iProfesional

La fundación ProTejer realizó un informe con el detalle de las compras al exterior. El Gobierno las justifica por la aprobación de DJAI atrasadas
22/07/2016 - 10:56hs

Los empresarios textiles advirtieron que ante la caída del consumo y el fuerte incremento de las importaciones, la producción nacional perdió 10% de mercado en lo que va del año.

En un informe realizado en el primer semestre, la Fundación ProTejer reveló que las importaciones crecieron 21,3% en toneladas entre enero y junio, en comparación con el mismo período del año pasado, con una fuerte incidencia en los últimos dos meses, con subas de hasta 46 por ciento.

En lo que va del año, se compraron al exterior 132.484 toneladas, contra 109.256 toneladas registradas en los primeros seis meses de 2015.

Si a ambos números se le descuenta lo importado en concepto de materias primas (lana, seda, algodón, fibras vegetales y discontinuas y filamentos), da como resultado que el país compró casi 21.000 toneladas más de producto con valor agregado.

Este número representa el 10% de la producción nacional textil, que alcanzó el año pasado las 212.500 toneladas.

A su vez, el mercado total alcanza las 425.000 toneladas –se encuentra 15% abajo de las históricas 500.000 toneladas–, por lo que venía repartido por mitades entre la producción nacional y la importación.

"Ahora, como este crecimiento de las importaciones, perdimos 10% de participación", manifestó el titular de ProTejer, Jorge Sorabilla.

El empresario, directivo además de TN Platex, agregó: "De seguir con esta tendencia, y si se anualiza este comportamiento, nos enfrenta a un incremento de más de 40.000 toneladas de productos importados que avanzan sobre nuestro mercado, el cual ha dado signos de importante reducción".

Según remarcó, "el incremento de las importaciones en el período analizado ha sido altísimo, a niveles que son incompatibles con la sustentabilidad del sector".

El Gobierno insiste con que este incremento de las importaciones textiles se explica por la gran cantidad de Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI) aprobadas ni bien asumió, pero que más allá de eso, están controladas.

Si efectivamente es así, se podrá comprobar con los datos de la balanza comercial de julio, que recién se conocerá en agosto, ya que las últimas DJAI firmadas tenían fecha de vencimiento en fin de junio.

En cuanto a los orígenes de las compras, China figura en el primer lugar (49.000 toneladas), aunque su crecimiento interanual en kilos no fue de los más altos (+25,4%).

Le sigue Brasil, con 22.361 toneladas (+5,9%); India, con 16.142 (+66,9%) y en cuarto lugar se ubicó Indonesia, con 11.099 toneladas y un crecimiento interanual del 84 por ciento.

Ranking de empresas

El informe de la fundación detalle cuáles fueron las empresas del rubro que más importaron entre enero y junio.

  1. Australtex S.A.
  2. Adidas Argentina
  3. Zara Argentina
  4. Massalin Particulares (el filtro de los cigarrillos es de tela)
  5. Coteminas Argentina
  6. Falabella
  7. Indusnor
  8. Tintorería Ullum
  9. Wall-Mart
  10. Barpla Sociedad

Consumo en bajaA ese aumento de importaciones que desplazó al producto nacional, se suma una caída en el poder adquisitivo de la población.

"Existió un fenómeno: con precios de 2016 y salarios del 2015, el consumo de productos textiles en esta etapa más recesiva del país habrá caído alrededor del 15%", estimó el titular de ProTejer.

"Entendemos que hay otras prioridades en las familias, como la compra de alimentos y los aumentos de las tarifas de servicios públicos, lo que quitó bastante su capacidad de consumo. Frente eso, el textil dejó de ser un producto de primera necesidad", puntualizó.

Según sus cálculos, el producto textil nacional "fue desplazado en un mercado más reducido que el del año pasado".

Así, con un mercado que representa hoy el 85% del año pasado, el producto importando ocupó un 10% que antes era abastecido por textiles nacionales.

"Si sigue esta tendencia y se importaran otras 20.000 toneladas en el segundo semestre, el panorama sería muy comprometido", advirtió.

Suspensiones y falta de reacciónEn cuanto a la situación laboral, revela que tres industrias suspendieron personal, por falta de producción. Mientras que estima que hubo unas 5.000 suspensiones de personal, además de "despidos puntuales".

"Todos están esperando una reacción de parte del gobierno nacional en cuanto a que se vuelva más estricto. Porque si vamos a los números no vemos que haga nada", resaltó Sorabilla.

Comenta en ese orden que fue enviada desde la Fundación una nota al Ministerio de Producción de la Nación y a la Secretaria de Comercio Exterior, que maneja las autorizaciones para importar.

"Si son más restrictivos y tienen decisión política, podríamos llegar a salvar el último trimestre del año", señaló.

"Esperemos que se den cuenta que acá no es magia. La Argentina tiene un problema de competitividad enorme. Los costos son altos desde muchos puntos de vista: la mano de obra es el doble que en Brasil y México, más que en Colombia y Perú, productores textiles; triplica a China y es más de cinco o seis veces que en el Sudeste Asiático", calculó.

Y criticó la presión tributaria. "Los impuestos son enormes, por eso hay tanta informalidad en la confección", repasó el líder de ProTejer. Y aclaró que, en general, en la industria textil la informalidad no supera el 10%, pero en el rubro confección el 75% tiene informalidad.