iProfesionaliProfesional

La situación preocupa al sector y esperan que se pongan en marcha las sanciones correspondientes para evitar que se agrave el incumplimiento
22/07/2016 - 12:49hs

El Director Ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno, Claudio Molina, advirtió que "salvo excepciones, no se cumplen los porcentajes de corte exigidos en la normativa vigente" y agregó que "se torna necesario en forma urgente que los incumplidores, asuman frente a la Autoridad de Aplicación, las multas que le corresponden".

La gran mayoría de las compañías petroleras no cumple con el corte del 10% para el gasoil, ni con el 12% para el bioetanol en las naftas. 

Luego que el nuevo Gobierno del presidente Mauricio Macri, diera a conocer su intención de transformar la matriz energética y en ese plan, avanzar con el aumento del porcentaje de corte de biocombustibles que deben tener los hidrocarburos, el Director de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno, Claudio Molina, consideró  que en primer lugar "es preciso que se cumplan los porcentajes actuales", según declaraciones al sitio surtidores.com.

La asociación había planteado elevar durante los meses de abril y mayo la mezcla con diésel al 12%; en junio de 2016 y hasta setiembre al 15%; y a partir de octubre al 20 por ciento.

Molina no solo cargó contra las petroleras, ya que alertó que "no todos los productores de biocombustibles cumplen en tiempo y forma con lo proyectado para poder cubrir los cortes".

Si bien evitó dar nombres y criticar casos individuales, opinó: "Es hora que se apliquen las multas que están previstas a quienes no cumplen, ya sea de la parte petrolera o bien por parte de los productores."

Por otro lado, el ejecutivo aseveró que "el Sector Biocombustibles que funciona en la órbita del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, no cuenta con todos los recursos humanos y materiales necesarios para estos temas específicos, por lo que este tema es un condicionante muy importante para el ejercicio de la función de contralor, en un contexto de grandes presiones cruzadas existentes entre las compañías petroleras, la industria automotriz y la industria de biocombustibles".

El Gobierno quiere diversificar la matriz energética con mayor participación de energías renovables en general y biocombustibles en particular, aunque "los tiempos que requiere el sector privado, mediando los intereses opuestos que existen en la materia, son difíciles de conciliar con las posibilidades de gestión. La única verdad es la realidad y el nuevo paradigma energético para los más duros oponentes de las energías renovables, es insoslayable", dijo Molina al sitio.

Temas relacionados