iProfesionaliProfesional

Hasta el 20 de julio esta acción del Panel General subía en el mes 765% por rumores de compra de Shell, pero el jueves bajó 55,2%. El Merval en positivo
22/07/2016 - 20:00hs

La Bolsa porteña cerró con una leve alza de la mano de la recompra de posiciones en firmas energéticas y en el Panel General se destaca la nueva baja de Petrolera del Conosur, firma pequeña que vivió una "burbuja financiera" en los primeros 20 días de julio, cuando subió un inédito 765%.

Esta escalada poco frecuente generó sospechas en la Comisión Nacional de Valores (CNV), que le solicitó en la jornada previa a esta compañía que brinde explicaciones y también le consultó si existía algún hecho relevante que debía informar, ante semejante revuelo que ocasionó en el mes en toda la Bolsa de Comercio.

Al respecto, Petrolera del Conosur le contestó en un comunicado a la autoridad bursátil: "La Sociedad no tiene ningún hecho relevante que informar que sustente las expectativas de los inversores que dieron lugar a los incrementos  producidos en la cotización de las acciones de la misma".

Con esta carta echó por tierra un contexto en el que el único elemento que daba lugar a semejante suba de la acción petrolera era el rumor de una posible venta a la empresa Shell.

Esta desmentida fue una pésima noticia para los operadores, y el jueves cayó de un plumazo 55,2% y este viernes descendió 13,7%. Igualmente, en el mes acumula un alza para nada despreciable de 235%.

Por otra parte, el índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires subió 0,43% a 15.846 unidades, tras marcar esta semana un valor máximo histórico intradiario de 16.143 unidades.

Por el lado de las alzas, se destacaron San Miguel (2,6%), Pampa (2,2%) y Petrobras, con el 1,8 por ciento.

La distribuidora argentina de electricidad Edenor encabezó las bajas en acciones (-1,5%) debido a que repercutió la noticia respecto a  estimó pérdidas por unos $4.800 millones este año, si no se levanta una medida judicial que congeló los aumentos tarifarios decretados por el Gobierno.

Desde el Panel General, además de Petrolera del Conosur, se destacaron los descensos de Carboclor (-8,1%) y Agrometal (-7,2%).

"Los activos domésticos están intentando tomarse un respiro luego de las importantes revalorizaciones -que también los ubican en sus máximos- aún cuando el apetito de los inversores sigue vigente y actúa como soporte", dijo Gustavo Ber analista de Estudio Ber.

Agregó que "las tomas de ganancias no están encontrando demasiado espacio, ya que los operadores siguen 'agazapados' esperando algún ajuste para reforzar sus apuestas".

En el exteriorEn Estados Unidos, las acciones cerraron con ganancias el viernes en la bolsa de Nueva York, sumando su cuarta semana consecutiva con avances, gracias al impulso de los pesos pesados del sector telecomunicaciones AT&T y Verizon.

Nasdaq Composite avanzó 0,52 por ciento.