iProfesional

Se pondrá en marcha en septiembre y desde el mes próximo ya se darán los turnos por Internet. Son 800 mil autos lo que deberán hacerla en Capital
23/07/2016 - 09:56hs

La Verificación Técnica Vehicular (VTV) será obligatoria en la Ciudad de Buenos Aires a partir del mes de septiembre, la cual incluirá todo el parque automotor y de motos con más de tres años de antigüedad o que supere los 60.000 kilómetros de uso.

La Secretaría de Transporte porteña dio detalles de cómo será el procedimiento. La inspección se hará en 20 minutos y el conductor no tendrá que bajarse del vehículo. En principio habrá siete plantas habilitadas para hacerla y, próximamente, se sumarán dos más. Aún falta definir cuál será la tarifa del control, aunque se estima que será de un valor similar al de Provincia, donde cuesta 614,31 pesos.

En Transporte estiman que alrededor de 800.000 vehículos radicados en Capital tendrán que hacer la VTV. El mes de vencimiento coincidirá con el último número de la patente. Por eso, los primeros que deberán pasar por el control son los vehículos con patente terminada en 9, en septiembre.

De todas maneras, en www.buenosaires.gob.ar se podrá consultar en qué mes hay que hacerlo ingresando la patente, el año del vehículo y los kilómetros recorridos. Diciembre y enero no tienen asignado un número específico de patente, porque serán los meses en que se recibirá a quienes no hayan hecho la VTV cuando les correspondía.

Las inspecciones se harán de lunes a viernes, de 8 a 18, y los sábados de 8 a 13. En septiembre comenzarán a funcionar siete plantas, aunque después abrirán dos más. Según se estima, cada una recibirá a más de 600 vehículos por día y, entre las 9, tendrán capacidad para verificar a más de 2 millones por año. En total habrá 60 líneas de verificación.

Los turnos se podrán solicitar desde agosto a través del 147 o por la web del Gobierno porteño. Para pedirlo por primera vez, habrá que tener el título de propiedad del automotor a mano. Se podrá seleccionar por planta de preferencia o por fecha, a partir de los 45 días antes del comienzo del mes asignado.

El turno quedará firme cuando el interesado abone el trámite, lo que se podrá hacer con tarjeta de crédito a través de Mercado Pago, Pago Fácil o Rapipago. Recién entonces, el dueño del vehículo recibirá un mail de confirmación. En caso de que tenga que cancelar o modificar la fecha, igual, quedará registro del pago para cuando se solicite un turno nuevo.

Los jubilados, pensionados o mayores de 65 años con ingresos que no superen la jubilación mínima estarán exentos del pago. A menos que su vehículo supere el valor mínimo indicado para el pago del impuesto a la radicación de vehículos de la Ciudad. Para los discapacitados, el trámite será siempre gratuito.

En el día y hora del turno, el conductor deberá ir a la planta indicada con la cédula verde del vehículo y su DNI. No hace falta que el titular del auto sea el que realice el trámite. En el caso de los vehículos con GNC, habrá que presentar la documentación de la habilitación del equipo de gas.

Todo el procedimiento, según prometen en la Secretaría de Transporte, se hará en 20 minutos y sin necesidad de bajarse del auto. Un técnico controlará la emisión de gases y de ruido del vehículo, el sistema de dirección y tren delantero, los frenos, la suspensión, el chasis, el estado de los neumáticos, las llantas, las luces y los mecanismos de seguridad y emergencia del vehículo. También verificará la documentación del automotor.

Habrá tres resultados de la VTV posibles: apto, condicional y rechazado. El primero será para los vehículos que no tengan desperfectos graves ni leves, que recibirán la oblea con un año de vigencia, un certificado de verificación y un informe técnico. El condicional será para los que tengan uno o más defectos leves, que estarán detallados en el informe de inspección. Habrá 60 días de tiempo para resolver los inconvenientes y volver a hacer la verificación sin cargo. Mientras, el vehículo podrá seguir circulando

Los autos con uno o más defectos graves serán rechazados y no podrán circular. También habrá dos meses de tiempo para resolver los desperfectos y pasar por una nueva verificación sin cargo, según Clarín.

"Con la VTV vamos a prevenir los siniestros viales asociados a las fallas mecánicas de los vehículos -afirma el secretario de Transporte porteño, Juan José Méndez-. Este es el primer paso para cumplir con el compromiso que asumimos con los vecinos, que es reducir un 30% de la siniestralidad en la Ciudad para 2020".

La ley que impuso la obligación de pasar por la VTV fue aprobada en la Legislatura en 2006, pero la implementación se demoró. Hasta ahora, en la Ciudad sólo la tenían que hacer los taxis, los remises y los micros escolares.

Temas relacionados