iProfesionaliProfesional

Habrá baja creación de puestos de trabajo hasta el año que viene; las pymes recortaron su plantilla laboral en la primera mitad del año
23/07/2016 - 10:31hs

Pese al optimismo y las promesas oficiales, y como consecuencia de la recesión, la luz no iluminará el empleo privado formal en el famoso segundo semestre. Es más, el mundo del trabajo no volverá a reactivarse, por lo menos, hasta el año que viene.

Esa es la principal conclusión de una encuesta de SEL, firma especializada en el mercado laboral, en base a un relevamiento nacional entre 1500 compañías privadas. Sus números coinciden con los diagnósticos publicados por el Estado (Encuesta de Indicadores Laborales del Ministerio de Trabajo) y por algunos privados, como la consultora global Manpower.

Los datos de expectativas de SEL advierten que el estancamiento heredado de la gestión kirchnerista en la generación de empleo se mantendrá casi sin cambios en la segunda parte de 2016 y que la mayoría de las empresas sólo prevén volver a contratar desde el año que viene.

Pero, además, el relevamiento ofrece un diagnóstico oscuro para los primeros seis meses de gestión de Mauricio Macri y el ajuste: si bien las empresas grandes dijeron no haber casi despedido, las pymes afirmaron haber profundizado los recortes en su plantilla laboral.

"¿Cómo evolucionará la dotación en el segundo semestre del año?", preguntó SEL a empresas de más y de menos de 200 trabajadores. Para ambos segmentos, casi siete de cada diez estimaron que mantendrán sin cambios sus plantillas.

"Hay expectativas alineadas de grandes y pequeñas empresas para el segundo semestre con un predominio mayoritario de la mantención", escribió la socióloga y directora de la consultora, María Laura Calí.

En tanto, ante la consulta sobre cuándo se reactivará el empleo, casi uno de cada seis (aproximadamente el 60% de los consultados) indicó que será durante el año que viene.

No obstante, un 21% de los empresarios pyme consultados indicaron que recién habrá un mercado más dinámico a partir de 2018 (entre las grandes sólo un 8% tomó esta opción).

Sobre lo ocurrido en el primer semestre del año, no hubo grandes cambios para las compañías de mayor tamaño. Un 65% mantuvo su dotación, un 19%, la aumentó y un 16% realizó recortes. La relación neta comparada con un año atrás es que la contratación subió tres puntos.

Sí, en cambio, hubo números en rojos para las pequeñas y medianas empresas: mientras el 66% mantuvo la misma cantidad de trabajadores; un 11% incrementó las contrataciones, mientras que 23% despidió. Se trata de una relación neta de -12 puntos, precisó SEL en su análisis.

"Las empresas mantienen una actitud expectante, por eso un 65% mantuvo dotación en el primer semestre y un 70% considera que mantendrá en el segundo", explicó el especialista de Idesa, Jorge Colina.

"Se percibe un optimismo incipiente con el aumento de empresas que esperan expandir su dotación. Se observa que las empresas le aplican una ponderación mayoritaria al factor económico. Como el crecimiento es un fenómeno que empieza a darse con gradualidad, las expectativas son también moderadas tendientes a crecientes", agregó.

Pero no todos son tan optimistas. "Veo un PBI con bajas en el segundo semestre, y un empleo también cayendo hasta el primer cuatrimestre de 2017", explicó el economista jefe de FIEL, Juan Luis Bour.

"El rebote se hace esperar, con una mala performance del fisco, sólo jugado al tema de tarifas para controlar el déficit y una política monetaria que seguirá dura para bajar la inflación", completó el analista.

"La salida requiere más audacia para definir un programa que no sea sólo de anuncios de corto plazo y obra pública. Se necesita que el sector privado crea. Hasta ahora, hay poco para creer que ya se está en un sendero seguro", cerró.

Pese a que el empleo se mueve poco, entre el 68% (grandes empresas) y el 63% (pymes) tienen actualmente vacantes sin cubrir, sobre todo entre las categorías de analistas y técnicos, y operarios. De acuerdo a SEL, la gran barrera para hallar esos perfiles es la "falta de experiencia necesaria". La demanda laboral en los próximos seis meses, por eso, estará focalizada en las categorías más bajas. Directores y gerentes, abtenerse, por lo menos, por ahora.

Temas relacionados