iProfesional

No hay que tenerle miedo a la próxima generación."Es más importante concentrarse en mantenerse en la cima que preocuparse por tener un jefe más joven"  
23/07/2016 - 12:54hs

Holly Pavlika ha trabajado con varios gerentes que son un poco más jóvenes que ella, pero la ejecutiva de mercadeo de Nueva York no había tenido tiempo de reflexionar sobre esto antes.

"Trabajar para jefes más jóvenes te mantiene joven, y siempre y cuando trabajes para alguien que respete y que te respete, no debería haber ningún problema con la diferencia de edad", dijo Pavlika, vicepresidenta de mercadeo y contenido en la empresa de mercadeo Collective Bias.

"Es más importante concentrarse en mantenerse en la cima de su industria que preocuparse por tener un jefe más joven". Sin embargo, no todo el mundo se siente tan cómodo trabajando para alguien de menos edad.

En India, alrededor del 80% de los profesionales de alto nivel (los que tienen más de 20 años de experiencia), dicen que prefieren jefes mayores, según la Encuesta de Liderazgo Jobomas de 2015.

En EE.UU., aproximadamente el 45% de los encuestados baby boomers y de la generación X consideran que la falta de experiencia en la gerencia de los llamados millennials podría tener un impacto negativo en la cultura corporativa, según el estudio de Liderazgo Multigeneracional 2015 de la empresa de desarrollo de ejecutivos Future Work y la firma de redes profesionales Beyond.

Sí, a medida que la población mundial envejezca y permanezca más tiempo en la fuerza laboral, la situación en la que los gerentes son más jóvenes que su equipo será más común.

Pero si no te sientes cómodo trabajando para alguien lo suficientemente joven como para ser tu hijo, ¿qué puedes hacer? Una de las primeras cosas que debes recordar es que probablemente no eres el único que se siente incómodo.

"El jefe más joven a menudo tienen preocupaciones también, sobre todo cuando es promovido por primera vez a puesto en que supervisa a empleados de más edad", señaló Nelson Phillips, decano asociado de la facultad de investigación en la Escuela de Negocios del Imperial College de Londres.

Según Phillips, esta es una de sus conversaciones más comunes con las personas de alto potencial cuando son promovidas por primera vez a puestos de administración.

En lugar de pretender que no existe, es mejor hablar de la situación abiertamente, recomendó Victoria Maitland, directora de recursos humanos de Comrade, una agencia digital con sede en Oakland, California.

¿Cómo sobrellevar las críticas de tu jefe en la oficina? "Tengo la filosofía de que todo debe ser transmitido de una manera muy respetuosa. Yo diría, 'sé que esto es incómodo para los dos. ¿Cómo debemos manejarlo?".

"En otras palabras, plantéate '¿cómo hacemos para sacar lo mejor de esto? ¿Cómo podemos sacar lo mejor el uno del otro?'". Formas de comunicación

Tómate el tiempo para reconocer que hay mucho que aprender de las generaciones más jóvenes, especialmente cuando se trata de realizar múltiples tareas y de la tecnología.

Temas relacionados