iProfesionaliProfesional

La plaza cambiaria registró poco volumen negociado y menos liquidación del campo. En el paralelo, la moneda norteamericana se comercializó a 15,57 pesos
25/07/2016 - 19:00hs

El tipo de cambio cerró el lunes estable, en una plaza marcada por un bajo volumen operado y un descenso notorio en la cantidad de divisas liquidadas por los agroexportadores, marcando que empieza a finalizar la temporada alta de la cosecha de la soja, a lo que se agrava por el paro de actividades por protestas en determinadas áreas, como puertos.

El dólar minorista cotizó a $15,16 para la venta, el mismo precio respecto al cierre del viernes último, según el promedio realizado por el Banco Central entre las entidades del microcentro porteño.

Ese día, la divisa había retrocedido 13 centavos, ante una fuerte demanda, pero la semana pasada cerró con un avance global de 4 centavos promedio en los cinco días hábiles.

Por el lado del Banco Nación las pizarras marcaron el mismo precio que en la jornada anterior, a $14,70 para la compra y $15,10 para la venta.

En el resto de las firmas bancarias, el valor de referencia estuvo en un rango entre un mínimo de $15,10 (HSBC y Patagonia) y un máximo de $15,20 (Santander e ICBC). Esta última cifra coincidió con la de las casas de cambio.

Por el lado del mercado paralelo, la moneda norteamericana saltó 14 centavos respecto a su anterior cotización y se ofreció a $15,57 en promedio en "cuevas" del microcentro porteño. Es decir, la brecha con el oficial se amplió al 3%.

En la plaza mayorista, cerró con un alza de cuatro centavos a $14,96, en un mercado en el que se negoció uno de los volumenes totales más bajos del mes, con u$s287 millones operados. 

Al respecto, ya comienza a ser notoria la merma en la liquidación del campo. La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, anunciaron este lunes que durante la última semana las empresas del sector liquidaron u$s404,6 millones

Este dato representa un descenso del 10% respecto a la venta reportada la semana anterior.

"Nuestro sentimiento es que el tipo de cambio debe repuntar. Contribuye el bajo volumen de oferta de dólares agrícolas resultante de un paro, más los trastornos de logística de la cosecha en un cotexto muy lluvioso; y la evolución pesada del precio de la soja", dijo el analista Federico Laborda.

Y agregó: "Entendemos también incidirá la recomposición de posiciones hacia el fin de mes por el vencimiento de futuros; esta vez sin vencimientos 'por herencia' de parte del BCRA".

El monto liquidado desde comienzos de año hasta el 22 de julio asciende a 14.582 millones de dólares.

En tanto, las reservas del Banco Central se ubicaron este lunes en 33.692 millones de dólares, y la entidad monetaria no participó en el mercado cambiario.

En el mercado de futuros y opciones de Rosario (Rofex), el dólar se negoció a $15,01 para fines de este mes, para agosto a $15,41 y para fin de año a 16,61 pesos.

En la Bolsa de Comercio, el contado con liquidación se negoció a valor implícito de $15,03, lo que representa una baja de 11 centavos respecto a la rueda previa. En tanto, el MEP se mantuvo en torno a los $14,96.

Temas relacionados