iProfesionaliProfesional

El Merval de Buenos Aires retrocedió 0,84%. Se destacaron bajas en Tenaris, YPF y Edenor. Consultatio escaló 9%. Cautela en mercados internacionales
25/07/2016 - 20:00hs

Las acciones y los bonos soberanos de Argentina mantuvieron el lunes selectivos movimientos de posiciones por tomas de ganancias, en una plaza atenta a la tendencia de los mercados externos.

Según operadores bursátiles, la próxima reunión de política monetaria que tendrán tanto la Reserva Federal estadounidense como el Banco de Japón y la baja de las materias primas, especialmente del crudo, generaron cautela en los inversores institucionales. 

El Merval de Buenos Aires cayó 0,84% a 15.712 unidades, aunque en el mes registra un avance del 6,9 por ciento.

Las principales bajas fueron encabezadas por YPF (-3,2%), Tenaris (-2,4%) y Edenor, con un descenso del 2,3 por ciento.

También se destacaron algunas fuertes subas y reacomodamientos en las acciones de Consultatio (8,7%), Comercial del Plata (4,2%) y San Miguel, con el 3,4%.En Wall Street, los papeles argentinos que cotizan en Estados Unidos bajo formato de ADR marcaron una baja generalizada, encabezados por YPF (-3,1%) y Edenor, con un retroceso del 2,7%.

De nuevo en Buenos Aires, en el Panel General se observaron fuertes alzas en algunas acciones de empresas, como las de Fiplasto (22,5%), Longvie (17,8%) y Dycasa, con el 10%, entre otras.

En cuanto a Petrolera del Conosur, que en jornadas de la semana pasada llegó a operar un gran volumen que tocó un máximo de $30 millones en una rueda, este lunes volvió a "la normalidad" al transaccionar sólo un millón de pesos. La acción subió 4,7%.

Esta firma pequeña vivió una "burbuja financiera" en los primeros 20 días de julio, cuando subió un inédito 765%, lo que generó sospechas en la Comisión Nacional de Valores (CNV), que le solicitó el miércoles pasado a esta compañía que brinde explicaciones sobre si existía algún hecho relevante que debía informar.

Petrolera del Conosur le contestó en un comunicado que no tenía "ningún hecho relevante que informar que sustente las expectativas de los inversores".

Con esta carta echó por tierra un contexto en el que el único elemento que daba lugar a semejante suba de la acción petrolera era el rumor de una posible venta a la empresa Shell. Así, esta desmentida fue una pésima noticia para los operadores, y el jueves cayó de un plumazo 55,2% y el viernes descendió 13,7%. Igualmente, en el mes acumula un alza para nada despreciable de 235%.

"El mercado externo llama a cierta cautela", dijo la consultora Portfolio Personal en un informe.

Paula Premrou, analista de la dicha correduría de Bolsa, estimó que en este marco "podemos trazar para el Merval algunos niveles claves que deberían respetarse para encuadrar el movimiento reciente dentro de una toma de ganancias, y no dentro de una corrección más importante".

A nivel mundial, los precios del petróleo bajaron el lunes en un entorno siempre deprimido por el elevado nivel de la oferta, tanto en Estados Unidos como la proveniente de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).

El precio del barril de referencia (WTI) para entrega en setiembre perdió u$s1,06 cerrando a 43,13 dólares en el New York Mercantile Exchange, su nivel más bajo en tres meses.

Además, en Wall Street, los precios de las acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York bajaron el lunes luego de que el mercado se replegó tras cuatro semanas de subas que llevó los índices bursátiles a nuevos máximos.

Temas relacionados