iProfesionaliProfesional

Un informe privado asegura además que las perspectivas para 2016 presentan un panorama de caída en el consumo, en las exportaciones y la producción 
25/07/2016 - 20:16hs

Las exportaciones medidas en valores del sector de golosinas, galletitas y snacks cayeron en los primeros cinco meses del año 21,4 por ciento respecto a igual lapso de 2015, en tanto que las importaciones crecieron en ese período 27,5 por ciento interanual, según un informe de Investigaciones Económicas Sectoriales (IES).

La consultora destacó que "a pesar de la devaluación del peso a fines de 2015, que mejoró la competitividad externa del país, las ventas externas continuaron cayendo tal como bien ocurriendo durante los últimos tres años".

Asimismo, el informe precisó que la elaboración del segmento de galletitas y snacks tuvo en cinco meses un aumento del 3,1 por ciento interanual, y estimó que la fabricación de golosinas "habría crecido 2,3 por ciento".

"Sin embargo ambos consumos muestran caídas en tono al 3 por ciento con respecto a igual período de 2015", indicó.

El director de IES, Alejandro Ovando evaluó que en el sector "las perspectivas para 2016 presentan un panorama de caída en el consumo, en las exportaciones y la producción, ya que caerá la demanda interna y externa".

"Este contexto obedece al pobre desempeño del consumo de golosinas y de galletitas y snacks en 2016 a raíz de la caída del salario real, que deteriora el poder adquisitivo de las familias".

En materia de exportaciones , el análisis detalló que los principales destinos de las ventas externas en valores de golosinas, galletitas y snacks en el lapso enero-mayo fueron Uruguay, con una participación del 23 por ciento del total; Chile con 19,7 por ciento; Brasil con 16,2 por ciento, y Paraguay con 14,4 por ciento.

En cuanto al origen de las importaciones, lideró Brasil con el 53,2 por ciento del valor, y 61 por ciento de las toneladas.

En valores, detrás se ubicaron Estados Unidos con 10,3 por ciento de las importaciones; por Chile con 5,7 por ciento; y por Alemania con 5,4 por ciento).

En volúmenes, los principales proveedores después de Brasil, fueron Alemania con 12,4 por ciento de las importaciones, y los Estados Unidos 6,3 por ciento.