iProfesionaliProfesional

El analista sostiene que el mandatario asumió la responsabilidad de las decisiones, al negar problemas de coordinación entre Hacienda y el BCRA
25/07/2016 - 22:20hs

El economista Nicolás Dujovne aseguró este jueves que Mauricio Macri es quien conduce la economía, ya que el propio Presidente lo reconoció en entrevistas realizadas este fin de semana al asegurar que él toma las decisiones cuando hay encontronazos entre el titular de Hacienda, Alfonso Prat Gay, y el del Banco Central, Federico Sturzenegger.

"Macri se puso él como ministro de Economía al decir ‘acá no hay problemas de coordinación', lo que hizo fue validar el plan económico de la A a la Z y dijo acá el que decidió fui yo", interpretó en declaraciones a Radio Mitre.

El analista sostuvo que "el gabinete económico termina funcionando con Macri decidiendo, previa consulta con los dos coordinadores del área, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui".

"Macri dice 'acá no hay problema de coordinación' y las discusiones entre Economía y el BCRA las lleva al plano que tienen hoy en la Argentina, que es pensar que el problema de la reactivación es la tasa de interés es habitual", señaló.

En ese sentido, Dujovne consideró "normal" que el BCRA tenga siempre un rol "más conservador que el resto del Gobierno".

En tanto, pronosticó que la economía crecerá "seguramente algo más del 3% el año próximo" y estimó que los alcances del blanqueo de capitales "será mejores a lo esperado" y se verán sobre el cierre del año.

"Va a ser muy fuerte la exteriorización de activos, más de lo que espera el Gobierno, pero lo vamos a conocer muy sobre fin de año las presentaciones se hacen dos semanas antes del cierre", precisó.

Respecto a la inflación, consideró que en julio estará del 2,5% para abajo. "Es claro que en el segundo semestre la inflación va a estar más baja y la economía va a crecer sin el viento de frente sobre el consumo", analizó.

Con todo, el economista proyectó que el próximo año las paritarias van a seguir siendo altas y calculó que las negociaciones van a comenzar con reclamos en torno al 30%.