iProfesionaliProfesional

Presentan el texto de la resolución que regulará la cancelación de lo que dio en llamarse “reparación histórica”                  
26/07/2016 - 09:41hs

El Gobierno dará a conocer la reglamntación de la ley de "reparación histórica" que autoriza el pago de sentencias judiciales a jubilados, quienes desde el miércoles podrán hacer consultas para saber a quiénes les corresponde la actualización de sus haberes.

Según el director ejecutivo de la ANSES, Emilio Basavilbaso, el pago alcanzará a 2,4 millones de jubilados (de los 6,7 millones que existen) que, en promedio, pasarán a cobrar 14 mil pesos, de los 9 mil que percibían.

El funcionario indicó que los jubilados tendrán tiempo hasta el 1 de septiembre próximo para certificar, por medio de la página web de la ANSES, si están alcanzados por este beneficio y, de ser así, si lo aceptan. "Los que no acepten la propuesta de la ANSES podrán continuar con el juicio", ratificó el jefe de ese organismo, quien a la vez vaticinó que el pago de todas las sentencias llevará unos dos años.

Según el funcionario, "queremos hacer 100 mil acuerdos por mes. Les reconoceremos tanto hacia delante como hacia atrás todo lo que se les debía haber pagado".

Basavilbaso recordó que los juicios "se iniciaron hace más de 15 años" y tienen sentencia favorable de la Corte Suprema, y aclaró que durante el Gobierno anterior "no se le había hecho caso a esos fallos y seguía pagando de menos". 

Explicó que "desde el miércoles que viene, se podrá ingresar en la página de la ANSES (www.anses.gob.ar) y (los jubilados) tienen que clickear en un apartado que se llama `Mi ANSES´. Ahí le va a pedir la clave de la Seguridad Social, que ya la tienen más de tres millones, y los que no la tengan la pueden gestionar ahí mismo".

El viernes último, el Gobierno promulgó la ley del pago de juicios previsionales (que incluye un blanqueo de capitales para financiarlo), que había sido sancionada hace casi un mes por el Congreso. Basavilbaso insistió con que la ANSES busca que "ninguna jubilación (nueva) tarde más de seis meses en aprobarse, cuando antes tardaban un año".

Temas relacionados