iProfesional

Si bien INDEC informa un poco menos de la mitad de ese monto, las consultoras privadas dicen que está subestimado por el organismo oficial 
26/07/2016 - 10:06hs

Con la reglamentación del blanqueo de capitales a la vuelta de la esquina, el debate económico se centra en qué tan exitoso será el sinceramiento fiscal. Se sabe, los argentinos llevan décadas fugando capitales y son -según datos oficiales- uno de los tenedores de dólares fuera de los Estados Unidos más importantes.

Para empezar a descifrar su el blanqueo será o no un hito de la administración macrista, o terminará naufragando como sucedió con el kirchnerismo, hay algunos puntos que los especialistas resaltan. Una investigación de la consultora Federico Muñoz & Asociados desplegó conclusiones interesantes.

Por un lado, que el stock de activos externos de los argentinos ha crecido de manera impactante. La estimación oficial del INDEC da cuenta de la existencia de unos u$s235.000 millones en activos externos; de los cuales u$s195.000 millones serían activos líquidos y el resto, básicamente propiedades en el exterior.

Pero la cifra oficial del stock de capitales externos está en revisión ya que, según estimaciones privadas, dicho stock sería ostensiblemente superior. Uno de los estudiosos del tema, Jorge Gaggero, del instituto CEFID-AR, afirma que la medición oficial subestima la magnitud del stock de activos externos en manos del sector privado porque no considera la fuga ilícita de capitales ni logra captar ciertos mecanismos de evasión y elusión.

Por caso, la subfacturación de exportaciones y la sobrefacturación de importaciones fueron prácticas frecuentes y significativas (particularmente durante los últimos años de cepo cambiario), a través de las cuales empresas locales fugaron capitales bajo el disfraz de operaciones de comercio exterior. Es decir, donde el Indec veía una operación de importación, los analistas privados ven una compra al exterior y una salida de capitales.

La misma distorsión se presentaba en maniobras con los precios de transferencia del comercio intra-firma de multinacionales.

Teniendo en cuenta estas consideraciones, las diversas estimaciones alternativas elevan el stock de activos externos en manos del sector privado a un rango de entre u$s350.000 millones (según el Estudio Ferreres) a u$s440.000 millones (en la estimación de James Henry de la organización Tax Justice Network).

"Sin embargo, no todo este incremento en los activos externos sería candidato a ingresar al blanqueo. Dudamos, por caso, que una multinacional que fugó capitales mediante maniobras con precios de transferencia decida exteriorizarlos", dice Federico Muñoz & Asociados.

De todos modos, las estimaciones privadas sugieren que el universo de activos pasibles de ser blanqueados es muy superior al estimado por el INDEC.

"Por otra parte, hay que tener en cuenta que una porción de estos activos externos ya está en blanco", dicen.

Según datos de AFIP para 2014, las personas físicas declararon tenencias por u$s19.400 millones. A su vez, las empresas declararon u$s11.100 millones en el exterior y (estima la consultora) unos u$s10.000 millones en efectivo en el país.

En total, el stock de activos externos que el sector privado declaró a la AFIP rondaría los u$s40.000 millones. Por ende, el universo de activos externos no declarados que podrían acceder al blanqueo se ubicaría entre los u$s190.000 millones (según la estimación del Indec) a casi u$s400.000 millones (según las estimaciones privadas más generosas).

"La duda latente es qué proporción de estos fondos será exteriorizada. Hay varios factores que invitan a pensar que el blanqueo concitará una gran adhesión", comentan a El Cronista.

Y enumera la creciente dificultad para mantener dinero negro en el sistema financiero internacional; la puesta en vigor de acuerdos de reciprocidad entre agencias impositivas que permitirá a la AFIP acceder a información de evasores argentinos; la ausencia de alternativas de inversión rentables en un mundo de negative yields y la mejora de las expectativas en la economía local tras el cambio de política económica.

"Por todo ello, creemos que el blanqueo será realmente masivo (seguramente, superior a los u$s50.000 millones), convirtiéndose quizás en un punto de quiebre positivo para las expectativas de la economía local", afirman.

Temas relacionados