iProfesional

El Gobierno defendió el uso de datos de la ANSES para la comunicación oficial: "No será para propaganda polí­tica ni para espiar"
26/07/2016 - 13:32hs

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, tuvo que salir este martes a explicar la polémica resolución que firmó por la que le da poder a la Secretaría de Comunicación para usar la base de datos que posee la ANSES para armar la estrategia de publicidad oficial.

"No se utilizará para propaganda política", se defendió el funcionario de Cambiemos esta mañana en una conferencia de prensa en la Casa Rosada.

"No vamos a usar información sensible y no se va a espiar a nadie", agregó.

"El acuerdo se prevé dentro de la ley de protección de datos privados", insistió frente a la ola de críticas que la medida recibió de la oposición. Desde el massismo, el kirchnerismo y los partidos del izquierda ya advirtieron que si el Gobierno no da marcha atrás en esta decisión, irán a la Justicia porque lo consideran "inconstitucional" y "violatorio del derecho de hábeas data".

Peña intentó bajarle el tono a la discusión y aprovechó para pegarle al gobierno de Cristina Kirchner. "La base de datos de la ANSES es tremendamente incompleta -dijo- Esto marca lo que fue la gestión anterior".

Según dijo el jefe de Gabinete, la decisión de que la Secretaría de Comunicación -que está bajo su dependencia- acceda a la información que tiene el organismo de seguridad social sobre los constribuyentes le servirá al Estado tener "comunicación directa" con cada ciudadano.

Y puso un ejemplo: dijo que servirá para comunicar la devolución de IVA a quienes son sus directos beneficiarios.

"No se pretende vulnerar la información del ciudadano, sino usarla dentro del Estado para mejorar la comunicación del Estado con los ciudadanos", señaló Peña.

Para insistir en la supuesta transparencia de la medida, Peña dijo que cualquier ciudadano podrá conocer la política de comunicación directa de la Casa Rosada.

"Toda comunicación directa será puesto online para que nadie tenga la menor duda. No hay vocación de utilización política", apuntó.

Temas relacionados