iProfesionaliProfesional

Es porque se dio una gran ampliación del parque automotor mientras los espacios destinados a estacionamientos se fueron extinguiendo
26/07/2016 - 11:50hs

Mientras que el parque automotor creció el 75% en la última década, un 33% de los estacionamientos cerraron. 

A esto se suma la iniciativa del gobierno de la ciudad de Buenos Aires para ampliar el estacionamiento medido, con zonas nuevas donde habrá que pagar por dejar el auto. Además, estos lugares aumentarán un 26% hasta el año próximo.

La ecuación despareja y los inconvenientes que se van sumando dan como resultado que hoy, tener una cochera, sea uno de los negocios más rentables dentro del mundo del real estate.

De acuerdo a un informe realizado por la inmobiliaria Bullrich, la rentabilidad de la cochera rota actualmente entre el 4 y 8 por ciento. Esto se da por varios motivos. Uno de ellos, porque el costo de mantenimiento es muy bajo en comparación con otros inmuebles; el segundo, por la escasez de espacios disponibles.

En cuanto a los valores que se están pagando actualmente por una cochera, dentro de Capital Federal, el valor de estas propiedades oscilan entre los u$s22.000 y u$s45.000, con una renta del 4,5 o 5 por ciento.

En Zona Norte, el precio aproximado de compra es de $365.000, con una rentabilidad del 8 por ciento. Justamente por estas cifras, el corredor inmobiliario asegura que ya son muchos los desarrollistas que están mirando con buenos ojos esta opción a la hora de comprar un terreno y proyectar una nueva construcción.

También de acuerdo al lugar donde se encuentren los estacionamientos la demanda es mayor o menos. Por ejemplo, en el Microcentro porteño, históricamente fue muy caro encontrar un lugar para dejar el auto, por lo cual, la ganancia puede ser mayor.

Sin embargo, la falta de disponibilidad, hizo que actualmente aparezcan submercados, como Barrio Norte, Palermo y Belgrano, que comienzan a ganar protagonismo.

"Hay dos tipos de inversores que se inclinan por estas propiedades: inversores mayoristas, que acceden debido a la buena rentabilidad del ticket, o inversores que compran de a una unidad, ya que el ticket es muy bajo y la rentabilidad es mejor que en un departamento y oficina", comenta Fernando Ledo, director comercial de la inmobiliaria Bullrich.

Además, aparecen nuevos emprendimientos que se van acomodando al escenario actual. Por ejemplo Pilar Parking, un proyecto para crear 920 cocheras en el km 46 de la Panamericana, en Pilar.

Este complejo será el primer Centro de Transferencia de pasajeros del corredor norte. El proyecto incluye la construcción de la estación de tren Panamericana, donde funcionará un servicio normal y uno diferencialdirecto desde Pilar hacia Retiro en 55 minutos. Además, concentrará el recorrido de diferentes líneas de colectivo de corta y media distancia. Estas cocheras serán, entonces, una solución para aquellos que viven en el corredor norte y no quieren ingresar a Capital con sus autos.

Temas relacionados