iProfesionaliProfesional

Boeing y Airbus pasaron la aplicación de Nintendo a la "lista negra". Un banco dio instrucciones para tratar con clientes que cazan personajes virtuales
26/07/2016 - 12:16hs

El juego de realidad aumentada, lanzado el pasado 6 de julio por la firma Nintendo, se volvió adictivo para muchos de sus usuarios, que se lanzan, celular en mano, a "cazar" a estos personajes ficticios.

Pero esta moda dio lugar también a situaciones insólitas, como la detención de un francés por adentrarse en una base militar de Indonesia, jóvenes canadienses cruzando la frontera con Estados Unidos para jugar, o las advertencias de las autoridades de Bosnia de no entrar en campos minados mientras se rastrean personajes.

Tanto es así que en distintos gobiernos alrededor del mundo se debate el tema. Por caso, durante el último plenario del ayuntamiento de Barcelona (España), los conservadores reclamaron una campaña pública para evitar utilizar esta aplicación en situaciones peligrosas o controvertidas.

Sucede que en los últimos días, dos turistas japoneses fueron encontrados en uno de los túneles más peligrosos de Barcelona cazando "pokémons" y en Madrid dos jóvenes fueron detenidos por entrar a un cuartel de la Guardia Civil mientras jugaban.

Se propuso entonces lanzar una campaña informativa con recomendaciones como evitar jugar en zonas muy transitadas o respetar las zonas privadas, los lugares de culto y los cementerios. Desde la alcaldía se descartó aplicar esta medida asegurando que los cuerpos policiales del país ya están difundiendo consejos sobre cómo utilizar esta popular aplicación móvil, indicó la agencia AFP.

También en Qatar a los empleados públicos se les prohibió jugar Pokémon Go durante su horario de trabajo, luego de que se registraran casos de búsqueda de monstruos virtuales en oficinas del Gobierno.

El mismo panorama se vive en las empresas de los países en los que el juego de Nintendo ya está habilitado.

Las primeras en dar el alerta fueron las grandes aerolíneas. Airbus avisó a sus empledos y subcontratistas que Pokémon Go pone en riesgo la seguridad en sus instalaciones, tras haberse detectado el uso de dicha aplicación, y solicitó por ello "concienciación y actuación responsable".

"Se quiere recordar a todos los empleados y subcontratistas que esta actividad menoscaba la protección desde el punto de vista de la seguridad en general, pone en riesgo áreas con expresas restricciones al acceso, además de la seguridad vial y personal", señaló el grupo en una comunicación interna publicada por la agencia Europa Press.

También Boeing habría comunicado a sus empleados que Pokémon Go pasó a la "lista negra" de aplicaciones en los dispositivos móviles de la empresa. Según trascendió, el motivo es que un trabajador resultó herido a causa de esta aplicación, pero nada fue confirmado oficialmente.

El Banco Sabadell, por su parte, debió emitir instrucciones para sus empleados, para que sepan como tratar con jugadores de Pokémon Go.

En una nota interna dirigida a su plantilla, titulada "¿Cómo debemos actuar si entran jugadores de Pokémon Go en la oficina?", la entidad advirtió que el juego puede ser utilizado como pretexto para cometer robos. Y mencionó "diversos incidentes" registrados, que van desde la entrada de jugadores en lugares como una comisaría, una casa privada, el túnel de la Rovira e incluso zonas de combate de Irak.

"Por este motivo, es necesario ser conscientes de que la oficina no es un lugar en el que los usuarios de este juego puedan permanecer para conseguir atrapar alguno en su interior", afirmó el banco en la misiva obtenida por Europa Press.

El banco también advierte de que "el juego puede ser utilizado como excusa para realizar hurtos al descuido, marcar a clientes para ser atracados al salir de la oficina o incluso observar las medidas de seguridad y perpetrar un robo".

Por este motivo, Sabadell informó a los empleados de que, "en el caso de detectar personas con actitud sospechosa y que aparentemente no tenga intención de operar, se las debe atender de inmediato, aunque no les corresponda por turno de espera". 

Temas relacionados