iProfesionaliProfesional

La mayor aerolínea de la región terminará definitivamente sus operaciones en el país caribeño por la imposibilidad de girar utilidades a su casa matriz
26/07/2016 - 13:36hs

LATAM Airlines, la mayor aerolínea de la región, acordó con la Justicia de Estados Unidos y la Comisión de Valores (SEC) de ese país el pago de multas por más de u$s22 millones, debido a infracciones en su contabilidad por un antiguo caso laboral en Argentina.

Nacida tras la fusión de la chilena LAN y la brasileña TAM, la empresa dijo que de manera voluntaria aceptó las penalidades sobre los pagos que realizó hace 10 años (2006-2007) LAN Airlines por una consultoría.

El acuerdo para poner fin a esta investigación implica el pago de una multa por u$s12,75 millones al Departamento de Justicia y de u$s6,7 millones a la SEC, más los intereses.

"Las multas equivalen al 1% de la caja que reportó LATAM Airlines en el primer trimestre del 2016", dijo la correduría Banchile.

Los cargos se originan en pagos impropios a un consultor por servicios prestados en medio de una disputa entre la aerolínea y sus trabajadores sindicalizados en Argentina. La SEC y el departamento de Justicia estimaron que en estos pagos LAN no habría cumplido con la normativa específica que exige a las empresas realizar y mantener registros contables exactos, además de un sistema adecuado de controles internos.

Los acuerdos contemplan también un consultor externo para el cumplimiento de materias de "compliance" y controles contables internos por un período de 27 meses.

Por otra parte, la aerolínea confirmó su decisión de terminar definitivamente sus operaciones en Venezuela a partir del próximo sábado, por la imposibilidad de girar utilidades desde ese país.

"LATAM toma esta decisión debido a la imposibilidad de repatriar capitales", dijo el lunes a la AFP una fuente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), que prefirió mantener el anonimato.

Agregó que "no hay negociaciones" sobre la posibilidad de reactivar sus servicios en el futuro.

En mayo pasado, LATAM había anunciado en un comunicado la suspensión por tiempo indefinido de todos sus vuelos desde Santiago, San Pablo y Lima hacia Venezuela, por el "complejo escenario macroeconómico actual que atraviesa la región", y el control de cambios vigente en este país. Sin embargo, la empresa prometió entonces trabajar para "retomar estas operaciones".

Se suma a otras aerolíneas internacionales que han paralizado sus vuelos desde y hacia Venezuela en los últimos meses. La compañía mexicana Aeroméxico y la alemana Lufthansa lo hicieron en junio y la brasileña Gol en febrero, mientras que American Airlines redujo sus frecuencias. En 2015 suspendió operaciones Alitalia y en 2014 Air Canada.

Temas relacionados