iProfesional

Mientras que el organismo comandado por Jorge Todesca arrojó una cifra del 3,1%, en San Luis el IPC marcó un 1,5% en junio      
26/07/2016 - 14:21hs

Los últimos indicadores elaborados por las provincias sobre los índices de inflación mostraron una baja considerable respecto de los datos elaborados por el Instituto Argentino de Estadística y Censos (INDEC).

Mientras el IPC confeccionado por la entidad comandada por Jorge Todesca arrojó un 3,1% en junio, el de San Luis marcó una cifra muy por debajo: 1,5% en el mismo mes. Dicho de otro modo, menos de la mitad que el nacional.

No obstante, la baja en el distrito puntano viene acompañada con la variación interanual (junio 2015-junio 2016) que cerró con un 42,9% de aumento en su IPC. Para el semestre del corriente año, en tanto, el termómetro marcó 20,5 por ciento.

En tanto, la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) de Mendoza presentó una inflación del 2% para junio y del 7,2% desde abril, cuando se retomó la medición de precios por decisión de la actual gestión.

"Notamos una estabilización general de los precios, salvo en alimentos y bebidas. Entendemos que se debe al enfriamiento del consumo como respuesta a la inflación registrada", destacó a medios locales el titular de la DEIE, Facundo Biffi.

En Córdoba, la Dirección General de Estadística y Censos registró, para junio de 2016, un incremento en los precios del 2,67% respecto del mes anterior, y del 41,32% en comparación con junio de 2015. Para el semestre, la suba acumulada es del 22,99%, informó Ámbito Financiero.

Por otra parte, el IPC-Congreso arrojó que el costo de vida registró en junio un avance del 2,9%, y un acumulado del 27,1% para el semestre, con una proyección interanual que marcó un incremento del 45,3 por ciento.

El único que estuvo por arriba del indicador nacional fue el de la Ciudad de Buenos Aires, marcó el mayor aumento de los distritos: trepó al 3,2% (en mayo fue del 5%), con un 29,2% para el semestre y un interanual del 47,1 por ciento.

Temas relacionados