iProfesional

Cómo es el plan para la erradicación de la violencia contra la mujer

Se basa en desterrar patrones culturales violentos, capacitar a las mujeres para que puedan independizarse y darles acceso a créditos.
26/07/2016 - 19:43hs
Cómo es el plan para la erradicación de la violencia contra la mujer

El presidente de la Nación Mauricio Macri anunció este martes el lanzamiento del Plan Nacional para la Erradicación de la Violencia de Género.

Según se informó oficialmente, el plan cuenta con 69 medidas y 137 acciones detalladas para prevenir y asistir a mujeres en situación de violencia de género, a desarrollarse en tres años, con un presupuesto inicial de 750 millones de pesos.

En el acto estuvieron la vicepresidenta de la Nación Gabriela Michetti , la ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal y la directora del Consejo Nacional de las Mujeres Fabiana Tuñez

Túñez, de destacada participación en el tema a través de la ONG La Casa del Encuentro, io apertura al acto que se desarrolló en el Salón Blanco de la Casa Rosada.

"Es esencial para terminar con las agresiones, la educación que destierre patrones culturales que las naturalizan, la capacitación de las mujeres para que puedan independizarse de quien la somete y el acceso a créditos", dijo Túñez. 

El Plan, al que tuvo acceso iProfesional, cuenta con "dos ejes de actuación orientados a la prevención y atención integral de las mujeres en situación de violencia de género, al tiempo que tres ejes transversales que apuntan a la formación en perspectiva de género en todos los niveles, un fuerte trabajo de articulación y coordinación institucional y un permanente monitoreo y evaluación de las políticas públicas".

Tuñez resaltó que el Plan "viene a saldar una deuda que había con las mujeres, sus hijas e hijos desde 2010, gracias a la decisión política de bajar a la vida de las personas, la legislación".

Las novedades

La incorporación de la perspectiva de género en las currículas escolares, campañas de concientización masivas contra el maltrato, una red nacional de hogares de protección a mujeres, niñas y niños, tobilleras electrónicas para maltratadores, acceso a microcréditos para las sobrevivientes del delito, son algunos de los ejes de la iniciativa.
Otra de las medidas previstas para ejecutarlo a partir de enero del año próximo es la ampliación de equipos profesionales de la línea telefónica gratuita 144 que asesora a quienes están en situación de violencia y realiza seguimiento de las situaciones, los 365 días del año.
Una de la novedades es el control de los violentos que deberán usar tobilleras electrónicas para supervisar que cumplan las medidas de restricción perimetral de acercamiento a la víctima, para lo cual se articularán acciones con el Ministerio de Justicia y Seguridad.

Temas relacionados