iProfesionaliProfesional

La Asociación de Importadores y Exportadores apoyó la reanudación del servicio pero exigieron controles para que no se dañe a la industria
26/07/2016 - 20:00hs

Desde la Asociación de Importadores y Exportadores apoyaron las compras "puerta a puerta", al considerarlo una "herramienta útil", pero advirtieron que se debe implementar un control para que no afecte al comercio y a la industria local". 

En diálogo con Télam Radio, el presidente de la Aiera, Juan Carlos Pereyra, recordó que el sistema puerta a puerta puede ser implementado a través de cinco envíos por año, de hasta u$s1.000 por envío, y que no pueden ser más de tres unidades iguales por entrega.

"Es un sistema que funcionó en este país y en todo el mundo. Estamos de acuerdo en que es una manera de facilitar el comercio y que la industria se tiene que abastecer de pequeños repuestos o muestras para facilitar la producción. Puede ser una herramienta útil", acotó.

No obstante, advirtió que "esto hay que tomarlo con pinzas y cuidado porque exige que haya control. Si se descontrola, puede afectar seriamente a la industria como al comercio local".

"El sistema tiene que funcionar porque debe ser útil, no debe ser una traba, pero exige control. Nos parece excesivo el monto de u$s1.000 por cada envío, y como se trata de personas particulares podría ser de u$s300 como mínimo. Por las quejas de distintas cámaras, la Secretaría de Comercio dijo que iba a tener en cuenta los llamados de atención", indicó.

Dijo que el servicio puerta a puerta es necesario porque simplifica una cantidad de actividades comerciales e industriales. Mencionó como ejemplo que si una fábrica usa un equipo de máquinas y se le rompe un pequeño repuesto de 100 dólares, es más fácil conseguirlo por servicio de courier que hacerlo por la vía regular, "que puede demorar 20 días y puede terminar saliendo u$s 1.000. En este caso es útil, brinda un servicio", consideró.

No obstante, indicó que "hay que tratar de que el servicio no se convierta en un enemigo, debe haber un control, la informática permite hacer una trazabilidad de las importaciones. Todo es una decisión política, ya sea hacer el control o dejarlo al libre albedrío".

Admitió que en momentos de recesión el sistema puede actuar negativamente como una pinza desde el exterior. "Estoy de acuerdo en la posición de las pymes" que se controle el sistema de envío, concluyó.