iProfesional

Tarifa congelada: los cortes en la cadena de pagos del gas ponen en duda expansión de la red

Efecto tarifa congelada: ya se empezó a cortar la cadena de pagos en el gas y ponen en duda la expansión de la red
27/07/2016 - 07:39hs
Tarifa congelada: los cortes en la cadena de pagos del gas ponen en duda expansión de la red

Mientras continúa a la espera de un pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia respecto de la suspensión de los incrementos en los servicios, el Gobierno enfrenta ahora un nuevo dolor de cabeza: las principales distribuidoras de gas comenzaron a cortar el pago a sus proveedores y estos están haciendo extensiva la acción a las productoras de hidrocarburos.

El dato fue confirmado a iProfesional por un asesor cercano a la estatal YPF; precisamente, una de las compañías que comenzó a percibir menos regalías de parte de las firmas que acercan el gas a los hogares. Metrogas, Gas Natural Fenosa, Camuzzi y Ecogas, son los nombres de las distribuidoras que tomaron la decisión de discontinuar el aporte a proveedores debido a que, en la mayoría de los casos, no reciben pagos de los usuarios desde el mes de junio.

En el sector, expertos consultados por este medio reconocieron que, además del previsible inconveniente financiero que esto implica para las empresas del sector, el corte implicará una demora en los planes de expansión de la red que los diferentes actores acordaron con el macrismo.

"Las distribuidoras llevan dos meses sin percibir un peso. Que no reciban ingresos implica que toda la cadena de pagos esté sufriendo una demora elevada", sostuvo la fuente consultada.

Un aspecto que preocupa y mucho entre las compañías es la falta de pronunciamiento de la Corte. Dicha acción, que podría destrabar los aumentos suspendidos también de forma legal, recién tendría lugar a principios de septiembre.

"Nada asegura que, además, la Corte se pronuncie a favor de los incrementos. Es decir que todo está en suspenso. Pero por lo pronto, ninguna compañía está viendo un peso. Y a partir de ahí se empezó a acotar el pago a las transportistas y las mismas productoras", indicaron cerca de la estatal.

Además de YPF, entre las productoras que ya sienten el quiebre de la cadena de pagos se ubican Total, Pluspetrol y Pan American Energy (PAE).

Camuzzi y Ecogas no cuentan con ingresos prácticamente desde el mes de mayo. En tanto, el resto de las distribuidoras dejó de emitir facturas hasta tanto se conozca el monto que llegará a los hogares.

Según pudo averiguar iProfesional, en paralelo a la espera del dictamen de La Corte, el Gobierno trabaja en un programa orientado a estimular el trabajo de las petroleras en lo referente a extracción de gas no convencional.

La idea en ese sentido es despejar los temores que circulan en los pasillos de las petroleras respecto de una inminente desaceleración de las inversiones, sobre todo en la Patagonia, por desconocerse a cuánto se podrá comercializar luego el combustible.

El actual escenario de pagos que se interrumpen, como es de suponer, lejos está de garantizarle al macrismo el éxito de la iniciativa en desarrollo. Lo que ocurra en septiembre con el pronunciamiento legal tendrá incidencia sobre esta propuesta.Errores admitidos

Mientras los inconvenientes financieros comienzan a hacerse sentir en la cadena del gas, también empiezan a aparecer las primeras voces que reconocen fallas en la estrategia de Cambiemos en el manejo de las tarifas. 

En esa dirección, Emilio Apud, director por el Estado Nacional en YPF, sostuvo recientemente que el 80% de los usuarios están en condiciones de pagar los aumentos de tarifas de luz y gas, pero admitió que al aplicar el ajuste, el Gobierno no tuvo en cuenta la dimensión "política y social" de llevarlo a cabo.

Bajo su óptica, "hay un porcentaje de gente que no puede pagar los aumentos de tarifas". Y apuntó que en ese caso, "el Estado tiene que garantizar no privar a esa gente de una cosa tan necesaria como luz y electricidad".

"Pero el 80% sí puede pagar, algunos con más sacrificio que otros. No hay otra forma, porque si no, nos vamos a quedar sin energía", enfatizó.

"Es un tema macro, político y social y tal vez habría que haberlo encarado teniendo en cuenta esas particularidades" para definir el ajuste tarifario, sobre todo en el servicio de gas", dijo el ahora funcionario de YPF.

"Habría que haber hecho un monitoreo día a día para ver cómo variaban las temperaturas, el consumo, y así determinar las tarifas", finalizó.

Temas relacionados