iProfesional

El Banco Central sostiene desde el pasado 5 de julio los rendimientos de sus Letras en pesos para el más corto plazo (35 días). 
26/07/2016 - 22:56hs

Una inflación mensual que apunta a ser superior a las previsiones, llevaron este martes al Banco Central a mantener por tercera semana consecutiva las tasas de interés de sus Letras de más corto plazo en el 30,25% anual.

Desde el 5 de julio pasado se encuentran los rendimientos estables de las Lebacs en dicho nivel. Cabe recordar que entre marzo y abril se ubicaron en 38%, y en mayo comenzaron a descender hasta el actual valor.

Para Martin Polo, economista jefe de Analytica, el BCRA mantuvo las tasas porque quiere esperar a conocer el próximo viernes el nuevo Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), confeccionado por la propia autoridad monetaria en base a la opinión de 46 analistas nacionales y extranjeros, con las estimaciones para agosto.

En el relevamiento anterior se proyectaba una inflación del 1,9% para el próximo mes. Pero "quizás ahora (el Central) ve una tasa para agosto de 2,2%. Yo estoy en 2%", acota Polo.

El primer REM, lanzado hace cuatro semanas, reveló que se esperaba una inflación para julio del 2,2% para el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Aunque también proyectaba que las tasas de interés de las Lebacs a 35 días se ubicarían a fin del corriente mes en el 29% anual.

Es decir, la realidad marca que una inflación más elevada le cambió los planes a Sturzenegger, ya que en la actualidad los rendimientos de las Letras se encuentran 125 puntos básicos más altos que los pronosticados.

Incluso, a inicios de julio, el REM proyectaba que para diciembre se aguardaba que las tasas de corto plazo iban a retroceder hasta el 25,3% anual.

El presidente del BCRA repitió en el último tiempo que el objetivo es brindar tasas de interés reales positivas, que otorguen alrededor del 4% a 5% más de rentabilidad respecto a la suba de precios.

En consecuencia, según el analista de Analytica, en la licitación del "próximo martes debería haber novedades".

A nivel oficial, esta semana el Banco Central resaltó que en los últimos días se conocieron datos de inflación en la provincia de San Luis, de precios mayoristas y de costos de la construcción, y algunos relevamientos de expectativas.

El argumento para mantener las tasas el martes fue que: "Respecto al mes de julio, todos los indicadores y estimaciones de fuentes estatales y privadas que sigue el BCRA muestran un descenso de la inflación respecto a junio, aunque a distintas velocidades según el índice del que se trate".

Frente a estas circunstancias, la entidad conducida por Sturzenegger afirmó que "el actual nivel de tasa de política monetaria es adecuado para consolidar la desinflación".

Además de dejar inalterada su tasa de referencia -la correspondiente a las Lebac de 35 días-, en 30,25%, mantuvo sus intereses de pases pasivo y activo en 26% y 35% respectivamente para operaciones a un día. También sostuvo en 27% y 36% para el plazo de siete días.

El Banco Central afirmó que quiere asegurar que el proceso de desinflación continúe hacia su objetivo para este año de "una inflación mensual de 1,5% o menor en el último trimestre".

La licitación

En la colocación de Letras de este martes, las propuestas alcanzaron los $77.717 millones y se adjudicaron casi todas las ofertas ($77.662 millones), ya que los vencimientos de la semana fueron de $78.834 millones.

En resumen, hubo una renovación parcial de los papeles que caducaron, lo que llevó a una baja en el stock en circulación de $1.173 millones, generando una expansión de la base monetaria de $3.967 millones.

Asimismo, en la última semana el BCRA absorbió $3.626 millones mediante operaciones en el mercado secundario, registrándose un efecto expansivo total por operaciones con Lebacs de $341 millones.

En cuanto a los plazos posteriores a los 35 días de las Letras del Banco Central, los rendimientos también se mantuvieron por tercera semana en:

-A 63 días quedó casi igual, en 29,3% anual.

-A 98 días, en 28,60 por ciento.

-A 119 días se mantuvo en 28,25%.

-A 147 días, la tasa conservó el 27,8% de la semana pasada.

-A 203 días no varió y se ubicó en 27,2% anual.

-Y a los 252 días, se ubicó prácticamente en la misma referencia anterior de 26,95 por ciento.

Una inflación más elevada para esta época que la calculada hace unas semanas atrás, llevó a Sturzenegger a poner un pie en el freno a la baja de tasas y mantenerlas por tercera semana en el 30,25%.

La expectativa ahora está fijada en la inminente publicación del nuevo REM, que brindará una perspectiva más clara respecto a la suba de precios esperada y al interés que deberán brindar las Letras en pesos para que su rentabilidad sea positiva.