iProfesionaliProfesional

Alrededor de 50 de estas firmas están registradas como proveedoras del Estado en la Ciudad. La recaudación del partido se multiplicó por diez
27/07/2016 - 12:13hs

El macrismo multiplicó por diez los fondos recaudados para la campaña presidencial de 2015, respecto al año anterior.

En pleno año electoral, el oficialismo recibió donaciones por $124 millones, cuando en 2014 había recaudado apenas $12 millones.

Alrededor de 290 empresas aportaron buena parte de ese presupuesto: $84 millones.

Las que más aportaron fueron Invertrust, Oleaginosa Moreno Hnos., Nidera y Swiss Medical Group, que desembolsaron $1,5 millones cada una.

Otras diez firmas aportaron $1 millón: MP Consulting Group, Establecimientos Agropecuarios San Carlos, Finmo, Raghsa, Servin Seguridad, Herpaco, Mibles, Nexo Servicios Postales, Piedra Paneles y Espasa.

Al menos 50 firmas del total de las donantes están habilitadas como proveedoras del Estado en la ciudad de Buenos Aires, de acuerdo al análisis que realizó La Nación Data.

Los $124 millones no fueron declarados como gastos de campaña, sino como erogaciones del partido informadas bajo la etiqueta "gastos de desenvolvimiento institucional".

Las donaciones de empresas no están prohibidas para los partidos políticos, excepto que sean empresas concesionarias de servicios públicos. Sin embargo, la ley de financiamiento electoral prohíbe el aporte de empresas para la campaña electoral, aclaró el matutino.

En PRO aseguraron a La Nación que surgen de lo aportado en la cena de recaudación de fondos de Macri realizada en La Rural. Cada mesa costaba medio millón de pesos. Esa cena, sin embargo, se realizó en marzo, cuando todavía no estaba habilitada oficialmente la campaña electoral.

En el otro extremo, el Frente para la Victoria (FPV), ni siquiera declaró las donaciones ingresadas en dos encuentros de recaudación de fondos para la campaña de Daniel Scioli, lo que le valió dos observaciones de la auditoría de la Cámara Electoral.

Temas relacionados