iProfesionaliProfesional

Liebratori aseguró que "no hay intencionalidad política" en su fallo y cuestionó los balances de la empresa Metrovías. "Las cuentas están abultadas", dijo
27/07/2016 - 15:25hs

La jueza Elena Liberatori, quien frenó el aumento del subte, aseguró este miércoles que su decisión "no tiene intencionalidad política", y consideró necesario revisar si un boleto a $7,50 "es el número" correcto como valor del pasaje.

"Yo no dije que no hay condiciones para el aumento, dije que tenemos que verificar que sea $7,50 el número" de aumento tarifario, resaltó la titular del Juzgado Contencioso, Administrativo y Tributario número 4 de la ciudad de Buenos Aires.

En declaraciones a radio Nacional Liberatori rechazó que exista "intencionalidad política en la decisión" de frenar el aumento, que debía regir desde este miércoles.

Liberatori salió, así, al cruce del presidente de la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), Juan Pablo Piccardo, quien cuestionó el fallo y consideró que el pasaje a $4,50 "es un precio muy bajo".

El funcionario macrista señaló que la resolución judicial "atenta contra el servicio y la seguridad de los usuarios".

"La gente no se sube al subte para hacernos un favor, sino porque lo necesita y quiere viajar bien -indicó- Hace falta invertir en infraestructura, estamos haciendo mejoras, pero si no aumentamos la tarifa es complicado".

En declaraciones a radio Belgrano, el funcionario porteño explicó: "Para calcular el aumento en la tarifa, la dividimos por la cantidad de pasajeros. Ese número da $13,37 pero el valor aprobado es de $7,50 porque la diferencia es un subsidio de la Ciudad de Buenos Aires".

Además, aclaró que "cuando hay aumento de tarifas, el subte pierde alrededor de un 15% de pasajeros, pero después se recuperan".

Sobre las ganancias de Metrovías -la operadora del servicio- el funcionario puntualizó que "no hay un monto establecido".

"El 70% del aumento de los costos de operación se destina a mano de obra, 15% de costos de mantenimiento, seguro, energía, facturación de la SUBE, recaudación, sistemas de seguridad, material rodante. Y dentro del 4% de costos de administración, ellos tienen incluida su ganancia", detalló.

"Cualquiera puede mirar los números de Metrovías y ver cuánto gana, porque cotiza en Bolsa. En el último balance tuvo una ganancia de $8 millones", agregó.

"Se me adjudica intencionalidad política en el tema del subte y no es un decisión política ni de oportunismo político", se defendió la jueza.

En tal sentido, añadió: "Los límites no le gustan a nadie. Para nada hay animosidad. Metrovías abulta una cuenta, pasa -por ejemplo- como gastos el pago del canon. Es muy fácil decir que pongo en riesgo la seguridad operativa y no es así cuando son malas las cuentas, están abultadas".

Además, aclaró que su decisión se apoyó en que "Metrovías no tiene las cuentas en orden", y que se originó "en un informe de la Auditoria de la Ciudad y el Ente Único Regulador, que coinciden en que esa empresa no tiene las cuentas en orden, no es prolija en los papeles. Y éstos deben ser verificados".

"Los números que hacen para calcular la tarifa técnica serían incorrectos. Eso lo dice la Auditoría de la Ciudad", añadió.

No obstante, vaticinó que la semana próxima "el problema tiene que estar resuelto".

El fallo que emitió el martes Liberatori suspendió por segunda vez el aumento del boleto del subte, ya que, en un principio, la suba se iba a llevar a cabo en junio último.

En esa oportunidad, Liberatori había decidido postergar el ajuste a causa de reclamos de legisladores de la oposición, quienes reclamaron "publicitar la convocatoria a la audiencia pública con al menos 20 días hábiles de anticipación".

Temas relacionados