iProfesionaliProfesional

Empresarios advierten que el "puerta a puerta" significa "regalar el mercado"

Este miércoles, el Gobierno oficializó el nuevo régimen de importaciones que involucra envíos de hasta 50 kilos por un valor igual o inferior a u$s1000
27/07/2016 - 18:44hs
Empresarios advierten que el "puerta a puerta" significa "regalar el mercado"

El presidente de la Cámara de Comerciantes Mayoristas e Industriales (CADMIRA) Vicente Lourenzo, advirtió que el régimen "puerta a puerta" de importaciones implica "regalar el mercado argentino", porque para los empresarios locales "será imposible" competir contra la mercadería procedente de China.

"Para el consumidor, comprar por Internet y recibirlo en la casa es tocar el cielo con las manos. Pero para nosotros es imposible competir con eso", sostuvo el dirigente.

Este miércoles, el Gobierno oficializó el nuevo régimen de importaciones denominado "puerta a puerta", que involucra envíos de hasta 50 kilos por un valor igual o inferior a los mil dólares.

Lourenzo -también secretario de Prensa de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME)- explicó: “el mismo producto que necesita mi hijo, comprándolo en una plataforma china, incluyendo el impuesto, me sale un 60% o un 80% más barato. Y en vez de ir a comprarlo a la esquina, lo voy a ir a comprar a la plataforma china".

A su vez, el presidente de la Cámara Industrial de Manufacturas del Cuero y Afines (CIMA), Ariel Aguilar, afirmó que este sistema es un "golpe" y representa una "competencia desleal" contra las industrias y comercios pymes.

"Esta es una medida que afecta a las industrias locales de mano de obra intensiva como marroquinería, textil y calzado, ya que por 200 dólares llegará mercadería de manera directa y pagando muy pocos impuestos", dijo Aguilar.

Aguilar explicó que "una cartera que llega a la Argentina a través de un importador, luego de pagar todos los impuestos correspondientes, puede tener un precio en un local comercial del orden de los 1.100 pesos, mientras que la misma cartera que llega a través del sistema "puerta a puerta" puede valer entre 600 y 700 pesos.

Añadió que "con este sistema compiten una industria o un comercio que dan trabajo y pagan impuestos con un producto que llega sin impuestos y con costos de fabricación que ejercen dumping social".

Temas relacionados