iProfesionaliProfesional

Inversión cayó 4,2% en el primer semestre por parate de la obra pública

El indicador siguió la trayectoria negativa de la construcción, según la consultora Orlando Ferreres. Expectativa en la obra gubernamental
27/07/2016 - 23:16hs
Inversión cayó 4,2% en el primer semestre por parate de la obra pública

Ni la inversión se salvó en el primer semestre. El indicador quizás más preciado para el Gobierno se contrajo en ese período un 4,2%, debido al parate de la obra pública, según un informe de la consultora Orlando Ferreres.

En junio, la inversión bruta interna mensual se redujo 5,3% interanual en volumen físico (descontando el efecto de los precios).

De ese modo, se posicionó en el 21,3% del PBI medido a precios constantes y el volumen invertido durante el mes pasado fue de u$s5.340 millones, por lo que acumuló un total de u$s28.266 millones en el año.

"Desde principios de año la evolución de la inversión real ha sido un reflejo de la trayectoria que muestra la actividad de la construcción, la cual se encuentra en franco retroceso en un escenario en donde el sector público está incrementando los esfuerzos por llevar a cabo una política fiscal contractiva", indicó la consultora.

En la construcción, la inversión evidenció en junio una contracción de 12,8% interanual, acumulando al cierre del primer semestre de 2016 un descenso de 9,6% anual.

En el segundo trimestre esta variable reportó una merma de 12,5% anual, casi el doble de la tasa del 6,4% registrada en los primeros tres meses del año. En términos desestacionalizados, la caída de la inversión en este segmento fue de 5,4% en relación al primer cuarto del año.

Con todo, Ferreres deposita expectativas en la construcción ya que "en lo próximo, la misma podría comenzar a mostrar signos de recuperación a partir de las señales ofrecidas por la obra pública, al mismo tiempo que empiezan a madurar los proyectos del sector privado".

Por otra parte, el informe destacó el avance de la inversión en equipo durable de producción, fundamental para recomponer el stock de capital reproductivo.

La inversión real en equipo durable de producción creció el mes pasado 7,9% en términos interanuales y acumuló en lo que va del 2016 un alza de 5,4%, alentada por un segundo trimestre en donde el crecimiento alcanzó el 9,3% respecto a igual período del año precedente.

En tanto, la adquisición de bienes de capital de origen importado creció en junio a un ritmo de 12,8% anual, mientras que la inversión real en bienes de origen local permaneció prácticamente inalterada (0,2%). Al cierre del semestre, los segmentos referidos se expandieron 7,0% y 2,7%.

Temas relacionados