iProfesionaliProfesional

Días atrás, el jefe de Gabinete había dicho que no debían pagarse "hasta que se resuelva el fallo" que frena las subas, pero ahora recomendó lo contrario
28/07/2016 - 15:01hs

Las idas y vueltas del gobierno de Mauricio Macri sobre los tarifazos no es exclusivo del ministro de Energía, Juan José Aranguren. Ahora el jefe de Gabinete, Marcos Peña, también da marcha atrás.

"Hasta que no se resuelva el fallo no hay que pagar el gas", aclaró días atrás para llevar  tranquilidad a los usuarios y meterle presión a la Justicia para que resuelva los amparos que frenan el aumento energético.

Sin embargo, este jueves volvió sobre sus pasos y recomendó que sí se paguen las boletas que llegaron con subas de más del 400% a los hogares y fábricas

"Tarde o temprano se van a tener que pagar las facturas de gas", aseguró el funcionario macrista y sugirió que "si uno quiere pagar ahora, para no acumular y pagar todo junto después, lo puede hacer".

En declaraciones a Radio Mitre, reiteró que la Argentina atraviesa una difícil situación y que por tal motivo se declaró la emergencia energética.

Y volvió a responsabilizar al gobierno kirchnerista por la falta de planificación.

"Gran parte de la falta de gas tiene que ver con que se promovió la idea del 'consumí toda la luz y el gas que quieras que no lo paga nadie'; eso lo promovió la ex presidenta y es una mentira", enfatizó.

Paña consideró además que al hacer una mirada integral sobre el tema tarifas, el Gobierno hizo un "avance importante" y reiteró que la sociedad debe entender que "esto no es gratis".

"Vamos rumbo a un proceso de mejora de los servicios públicos, que haga que el que consume mucho pague lo que vale y el que no pueda, tenga una tarifa social", añadió.

Al mismo tiempo, Peña insistió en la necesidad de "tomar conciencia de lo qué se paga, por qué se paga y qué se subsidia.

Y detalló la ayuda económica que todavía da el Estado a ese sector.

"Sobre el gas cerca de un 30% se sigue subsidiando, con la luz casi un 60% y con el transporte (subte y colectivos) entre un 40% y 50%", enumeró.

Para concluir y de manera estadística, Peña comunicó que del total de los usuarios de gas, el 10% que más demanda consume 20 veces más que los que menos, teniendo en cuenta que en el país aún hay un 40% de la población que no tiene gas de red.

Además, volvió a defender la polémica decisión de la Jefatura de Gabinete de acceder a la base de datos confidenciales de la ANSES.

Advirtió que el organismo previsional "tiene una base de datos de muy baja calidad".

Y desestimó las críticas opositoras, al considerar que "estamos en un contexto de mucha pelea, con gente que a veces está muy nerviosa".

Temas relacionados