iProfesional

Telefónica mejora sus ingresos pero acusa los efectos de la inflación

La compañía debe más de la mitad de sus ingresos a Movistar, cuyo principal factor de crecimiento es la adopción de smartphone y el aumento del tráfico 4G
28/07/2016 - 16:01hs
Telefónica mejora sus ingresos pero acusa los efectos de la inflación

Telefónica de Argentina generó ventas por 709 millones de euros en el segundo trimestre del año, un 17,3% más que el mismo período del año pasado. Gran parte del incremento se debe a que crece el parque de smartphones y, por ende, el tráfico de datos que circula por las redes más avanzadas, aunque la compañía acusó los efectos de una mayor ralentización de la economía y un nivel de gastos por operaciones mayores en forma interanual debido a la inflación.

Así lo expresó en la presentación del balance correspondiente al segundo trimestre del año. La telefonía móvil, que explota en la Argentina a través de Movistar, aportó más de la mitad de los ingresos totales del grupo, al generar ventas por 373 millones de euros entre abril y junio de 2016, 8,6% más interanual.

El buen comportamiento de la telefonía móvil en los ingresos totales de la empresa es una constante desde hace al menos cinco años, pero ahora impulsado básicamente por el despliegue de las redes de 4G LTE.

De los 26,8 millones de clientes que tiene el país, 19,8 millones son móviles, volumen que se mantiene estable, indicó la compañía en su presentación.

Sin embargo, la ampliación del parque de smartphones, dispositivo que ya es utilizado por el 41% de sus clientes - es decir, casi 8 millones- provocó un fuerte incremento en el tráfico de datos móvil que se multiplicó más de dos veces entre abril y junio de 2016 contra el mismo período de 2015.

La empresa señaló que esto se debió a la rápida adopción de la tecnología 4G por parte de sus clientes: 2,5 millones de nuevos suscriptores a este servicio en este período contra 430.000 en el mismo lapso del año anterior.

"Los ingresos de servicio móvil totalizan 373 millones de euros en abril-junio (+8,6% interanual; +11,2% en enero-junio) afectados por la ralentización del consumo de la economía así como por la distinta estacionalidad en la actualización de tarifas respecto al año anterior", detalló la firma en su balance.

El otro segmento en que se mantiene estable en cuanto a cantidad de clientes es el de la banda ancha, que totaliza 1,9 millones de accesos. La compañía señaló que la estrategia es migrar a los clientes hacia accesos de mayor velocidad, con el objetivo de mejorar la calidad del servicio. "El 35% de la base está en velocidades superiores a 4 MB", expresó, aunque se trata un incremento de apenas tres puntos a nivel interanual.

El negocio de telefonía fija fue el que experimentó el salto más importante en su nivel de ingresos al registrar 287 millones de euros, 35,2% más interanual, debido al aumento del abono mensual. Aunque con un impacto mucho menor en la estructura de gastos de un hogar, el abono de telefonía básica pasó de costar $13 por mes a $38, lo que explica la suba por ese concepto.

Los gastos por operaciones se incrementaron en este período un 23% sobre el mismo trimestre del año anterior, al alcanzar los 546 millones de euros. "Los mayores gastos (...) se producen por el mayor nivel de inflación, que impacta principalmente en gastos de personal, así como por los mayores gastos comerciales", sostuvo en su balance.

Temas relacionados