iProfesional

Habrá un micrositio web para estas operaciones. Cómo se calculará el impuesto a pagar                                             
28/07/2016 - 17:45hs

Esta mañana se conocieron más detalles acerca del nuevo régimen de compras para consumo en el exterior, conocidas como “puerta a puerta”.

Entre ellas, se destaca que la AFIP tiene prevista la creación de un micrositio web dedicado a este tipo de operaciones, lo que facilitará los trámites de generación del Volante Electrónico de Pago (VEP) para abonar el impuesto correspondiente (necesario en compras que lleguen por Correo Argentino) y la notificación que debe hacerse ante la AFIP una vez que se recibió cada envío, necesaria en todos los casos.

A la vez, según explicó al canal de noticias TN Sergio Rufail, subdirector general de Servicios al Contribuyente de la AFIP, para los envíos por Correo Argentino, cuando el paquete arribe al país, el destinatario recibirá en su domicilio una notificación con un código de seguimiento (tracker ID).

Con ese código, quien hizo la compra en el exterior deberá ingresar al sitio de la AFIP y, con su clave fiscal, “apropiarse” del envío, declarar su valor y general el VEP para pagar el impuesto correspondiente. El pago podrá hacerse en alguno de los servicios de pagos online.

Cabe aclarar que lo habitual es que los sitios que ofrecen “free shipping” (entrega gratis) utilizan los servicios del Correo Argentino.

Rufail aclaró demás que el impuesto, que ronda el 50 % del valor del producto comprado (puede variar levemente según el tipo de mercancía de que se trate), se pagará solo sobre el valor del producto y que el costo del envío no estará incluido en el cálculo del tributo. Es decir, si se compra un producto cuyo precio es de u$s500 cuyo envío a la Argentina cuesta u$s50, el impuesto tomará como base de cálculo u$s500.

Los valores límite de las compras establecidos para poder recibirlas en el domicilio propio son de u$s200 para envíos por Correo Argentino y de u$s1.000 para paquetes que arriban por un courier internacional. Para determinar si un envío está dentro de estos límites también solo se toma en cuenta el valor del producto, sin considerar lo pagado por el envío.

En cuanto a los libros, Rufail señaló que no estarán alcanzados por impuesto alguno y que su compra tampoco tendrá un número de operaciones máximo anual.

Temas relacionados