iProfesionaliProfesional

El Merval de Buenos Aires retrocedió 1,6%, por debilidad en el precio del petróleo. El dato alentador para el mercado fue la estabilidad de tasas de la Fed
28/07/2016 - 20:00hs

La bolsa porteña bajó el jueves por coberturas de inversores institucionales frente a la estabilidad en las tasas de interés por parte del Banco Central doméstico y de la Reserva Federal estadounidense.

El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires cayó 1,55% a 15.455 unidades, liderado por el rubro petrolero.

Los descensos fueron encabezados por Petrobras (-3,8%) y San Miguel, con un retroceso del 3 por ciento.

Petrobras concluyó la venta de su participación de un 67,2% en Petrobras Argentina a Pampa Energía, en una transacción que se cerró con el pago de u$s897 millones, informó la compañía brasileña controlada por el Estado.

En cuanto al movimiento en el Panel General, se destacaron el ascenso de Carboclor (12,8%) y el descenso de la estrella del mes, Petrolera del Conosur, que cayó 8,2% en un marco de un bajo volumen operado ($480.000).

En cuanto a los títulos públicos, el Discount en dólares subió 0,7% y el Bonad 2016 avanzó 0,5%.

Los mercados permanecen "con pequeñas oscilaciones aleatorias, afectados por la debilidad del petróleo pero alentados por el mantenimiento del 'statu quo' por la Fed", dijo Roberto Drimer, economista de la consultora VatNet.

La Fed mantuvo estables las tasas, pero indicó que los riesgos para el panorama económico de Estados Unidos a corto plazo han disminuido, dejando la puerta abierta a la reanudación de su ciclo de endurecimiento monetario más adelante este año.

Los precios del petróleo continuaron bajando el jueves, quedando en sus niveles más bajos en tres meses, ante persistentes temores sobre el elevado nivel de la oferta mundial, aunque algunos observadores esperan una estabilización a corto plazo.

El precio del barril de referencia (WTI) para entrega en septiembre perdió 78 centavos a u$s41,14 en el New York Mercantile Exchange, registrando su sexta sesión consecutiva en su piso desde abril.

En Londres, el precio del barril de Brent del mar del Norte, referencia del crudo, para entrega en setiembre, bajó 77 centavos a u$s42,70 en el Intercontinental Exchange (ICE), también a su nivel más bajo desde abril.

"Se diría que se evaporan las expectativas de un equilibrio entre la oferta y la demanda", reconoció Gene McGillian, de Tradition Energy.

En los mercados de Estados Unidos, Wall Street terminó el jueves sin dirección su tercera sesión consecutiva, dividida entre resultados de empresas contradictorios pero que no desviaron a los inversores del mercado bursátil: el Dow Jones cedió 0,09% pero el Nasdaq ganó 0,30%.

Temas relacionados