iProfesional

Cristina: "Tal vez llega el momento en que tenés que ponerte la boina"

La ex mandataria participó de un acto homenaje a Hugo Chávez. Fue su tercera visita a Buenos Ares desde que dejó la Casa Rosada
29/07/2016 - 10:30hs
Cristina:  "Tal vez llega el momento en que tenés que ponerte la boina"

La ex presidenta de la Nación, Cristina Kirchner, viajó este jueves a Buenos Aires para participar en un homenaje que se le realizó al fallecido ex presidente venezolano Hugo Chávez en el Instituto Patria.

Durante ese encuentro, la ex mandataria planteó la necesidad de una reforma constitucional, a la vez que advirtió que tras su gobierno "se esta generando una reacción de los sectores ultraconcentrados que no llegamos a advertir".

"Nos faltó un diseño constitucional que permitiera dar mayor certeza y seguridad a las conquistas. Pensamos que con las leyes era suficiente", se lamentó al hablar como oradora central durante un homenaje al ex presidente venezolano, en el 62 aniversario de su nacimiento.

Además, a un debate de los distintos sectores para establecer "cuáles derecho queremos asegurar como piso de derechos y garantías que los argentinos no estamos dispuestos a ceder", mediante una reforma constitucional.

Al respecto, señaló que "es un debate que tenemos que darnos y exige una gran participación ciudadana" por lo que hay que determinar "cómo se articulan las infinitas fuerzas del pueblo para dar esa organización, ese debate".

Sostuvo, en una suerte de "autocrítica", que desde su gobierno "pensamos que había muchos hechos que pareciera que no iban a volver", porque "no advertimos la magnitud de la avance popular y democrático que habíamos realizado".

En medio de su intervención, Cristina aclaró que no venía a hablar de política interna. Sí se refirió a la crisis económica de 2001, y recordó que "Chávez nos ayudó en los momentos difíciles de la Argentina. Sin su ayuda, hubiera sido imposible salir".

En ese marco, y frente a los cuestionamientos que recibe el actual gobierno de Venezuela por su política de Derechos Humanos, la ex presidenta argentina aclaró: "El mejor homenaje a Chávez es seguir su lucha".

Por otra parte, aludió a la reciente pulseada entre Macri y Tinelli al sostener que "a mí no me molesta el humor, no me molesta que se rían de mí".

"No me molestó durante los 8 años y medio", insistió para diferenciarse del líder del PRO que se enojó por la imitación que Freddy Villarreal en el programa de Marcelo Tinelli y la tildó de "mala satirización".

La ex presidenta se mostró de muy buen humor y bromeó en más de un fragmento de su discurso. También hizo un párrafo aparte para referirse a su segundo nombre, Elisabet, con el cual muchos medios comenzaron a identificarla una vez terminado su segundo mandato.

El disparador fue el grito de "aguante Elisabet", por parte de un militante que participaba del encuentro. La ex mandataria aprovechó el momento para contestar: "Me llaman así para mortificarme. En realidad mucho no me gusta ese nombre, pero vos sabés que el otro día me dijeron que Cristina y Elisabet son nombres de reina. Entonces ahí me empezó a gustar un poco más".

Fiel a su estilo, la ex presidente también deslizó una crítica hacia la prensa al respecto. "Mañana tienen un titular: 'Se supo, le gusta la monarquía y no la democracia. Quiere ser reina'", rió.

Por último, Cristina reiteró "la necesidad" de "construir nuevas mayorías en un continente donde hay nuevos desafíos y dificultades, donde a las poblaciones los medios de comunicación les generaron un sentido común contrario a sus intereses".

De la actividad que se desarrolló en el Instituto Patria, ubicado en la zona del Congreso, asistieron la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; la líder de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini; el secretario de La Cámpora, Andrés "Cuervo" Larroque; el líder de MILES, Luis D´Elía; el ex vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto; el intendente Jorge Ferraresi; el ex director de la AFI Oscar Parrilli, el ex ministro de Defensa Agustín Rossi; y el embajador venezolano en Argentina, Carlos Eduardo Martínez Mendoza, entre otros, pudo saber la agencia Noticias Argentinas.

"A Chávez se lo recuerda con mucha emoción. Uno tiene el honor y el orgullo de haberlo conocido a él como a Néstor y a Cristina a través de la militancia, sabiendo lo que hoy padece el continente por la ausencia de ellos. Son liderazgos difíciles de reemplazar en términos individuales y sólo el pueblo organizándose puede salir adelante", señaló Larroque a NA.

Y agregó que "después de la esperanza de la emancipación de nuestro continente, recién 200 años después pudo darse la posibilidad de que líderes populares impulsaran una etapa de conquistas de derechos de nuestro pueblo".

Ponerse la boinaLa ex presidenta contó que tenía una boina que el ex caudillo venezolano - militar y paracaidista - le había regalado. Y un simpatizante político le gritó, desde la multitud, algo sobre la Unión Cívica Radical. "Yo la boina me la pongo cuando hace frío, sin malas interpretaciones", dijo Cristina Kirchner.

"Tal vez llega el momento en que tenés que ponerte la boina", agregó.

"Las boinas me encantan, pero para otros momentos en los que -a lo mejor- hay que ponerse la boina. Es una broma. Por favor, sin malas interpretaciones. No es necesario ponerse la boina. Hay que tener las ideas en la cabeza, hay que tener el corazón con la gente y tener lealtad con la Patria, con nadie más", concluyó.

El próximo 8 de agosto, en tanto, la ex mandataria debe presentarse a una audiencia de mediación judicial con la líder del GEN, Margarita Stolbizer, a raíz de la denuncia que presentó contra la diputada por daños y perjuicios, como respuesta a la causa que inició la bonaerense por supuestos "movimientos extraños" en las cuentas bancarias y cajas de seguridad de la familia Kirchner.

Según sostiene Cristina Kirchner, Stolbizer tergiversó información que le habría filtrado el juez federal Claudio Bonadio a partir de documentación encontrada en un allanamiento que ordenó en el marco en la investigación "Los Sauces", en la que la ex mandataria está imputada.

PreviaCristina anunció su tercera visita a Capital Federal luego de finalizar su mandato el 9 de diciembre pasado y sostuvo que por cuestiones de horarios de vuelo llegaría sobre el cierre al acto, ubicado en Rodríguez Peña 80 de la Ciudad de Buenos Aires.

Como suele suceder en estos casos, la militancia kirchnerista empezó a agitar el arribo de la ex Presidenta en las redes sociales, a pesar de que Cristina Kirchner exhibe en estos días una moderada imagen positiva, afectada como estuvo por los sucesos de corrupción exhibidos tras el caso López. 

"No quiero estar ausente. Por cuestiones de horarios de vuelo estaré allí sobre la hora de cierre", anunció la ex Presidenta en su cuenta de Twitter. "Nos vemos en el Instituto Patria. Un fuerte abrazo a todos y todas", finalizó.

Temas relacionados