iProfesional

Flor de la abundancia: así­ funciona una estafa piramidal que "conquista" a las mujeres
01/08/2016 - 13:02hs

Es tan real como insólito. Por estos días y a través de las redes sociales se está difundiendo una forma de estafa piramidal bastante curiosa.

Se la denomina, según el caso, "Telar" o "Flor de la Abundancia".

El primero de ellos, que lentamente comenzó a esparcirse en la Argentina tiene presuntamente su origen en México.

Desde ese país se fue extendiendo hacia toda América latina, causando en verdaderos estragos en algunos lugares, tal como ha sucedido en Chile.

El 'Telar de la Prosperidad', se basa en "hilos" o principios:

1. - El amor hacia el género femenino.

2. - La confidencialidad.

3. - La confianza en quién invita a entrar al modelo.

4. - La claridad para hablar con la verdad entre los integrantes.

5. - El compromiso por reclutar a más mujeres.

6. - La comunicación positiva a través de chats.

7. - El enfoque para recordar la razón por la cual entraron.

8. - La prudencia para tomar decisiones con cautela.

Para sumar integrantes, aquellas que están en el centro del telar o en la punta de la pirámide identifican una candidata, le cuentan sus experiencias positivas y, si decide entrar, la incluyen en un grupo de Whatsapp.

Ahí le comparten claves y direcciones, de modo tal que pueda participar en conferencias virtuales y en talleres presenciales de capacitación.

"Nunca han sido groseras ni amenazantes, pero sí incisivas en un aspecto: que debemos estar presentes en las charlas virtuales y que tenemos que conseguir más gente", dijo una damnificada.

"Soy un miembro activo de una red de ayuda mutua, integrada sólo por mujeres, que es conocida como 'telar', si bien yo lo defino como un banco de amor, de confianza y mucho trabajo, un banco de pobres que se organizan para salir a flote".

Así se presenta esta organización, también llamada "Flor de la Abundancia", que asegura que nació de mujeres que deben enfrentar al "hombre violento y dominante", lo que dio lugar a que ellas buscaran liberarse y ganar dinero.

"En un momento te convencen", afirma Mario Vadillo, de Protectora, entidad que en la provincia de Mendoza está advirtiéndole a muchas personas sobre el riesgo que conlleva esta organización.

Señala que sus esfuerzos surgen a raíz de que desde la órbita oficial aún no han avisadode que se trata de una organización delictiva.

"Todas aquellas que resulten estafadas debe hacer denuncia penal por violación del artículo 172", advierte Vadillo.

No obstante, comenta que cuando se ha formulado la denuncia correspondiente suele ser tarde, ya que las mujeres afectadas perdieron todo su capital que, en muchos casos, han sido producto de tomar deudas con terceros.

Este esquema es simplemente una "mutación" de la flor de la abundancia que, incluso, llegó a ofrecerse mediante videos en Youtube.

La Flor de la abundancia

En este caso, quienes lo promueven convocan a reuniones en las que difunden videos motivacionales.

Afirman que el principal argumento es que "el universo conspira y se ocupa de regresar la generosidad", siempre y cuando la persona pueda sumar a conocidos a este esquema.

Como si esto fuera poco, a quienes participan de estos esquemas se les pide no pensar ni preguntar, sólo creer.

La forma habitual de su difusión es a través del "boca a boca" y el principal argumento es que se trata de un sistema de ayuda mutua entre mujeres.

De modo sutil, se les pide que no les digan a sus maridos que van a invertir en esta red solidaria.

Los montos que piden los promotores dependen del perfil de las invitadas a la reunión.

En general, la idea que se trata de imponer es que al cabo de apenas cuatro semanas recibirán ocho veces el dinero aportado y que, una vez que acceden al primer círculo, sabrán qué es lo que tendrán que hacer.

Por supuesto que no se entrega ningún recibo ni nada que pueda demostrar la participación en el grupo, todo muy bien disfrazado bajo la premisa del "tienes que confiar".

¿Cómo funciona?

La "flor" está formada por 15 personas, de las cuales 14 ocupan posiciones llamadas "pétalos", mientras que una que ocupa el centro.

La forma de estructurarse es la siguiente:

- Cuarto nivel (posición fuego)

Son ocho pétalos de color lila ocupados por las últimas personas en ingresar, encargadas de aportan el dinero, confiando en que el universo le regresará ocho veces lo que "desinteresadamente" dan.

- Tercer nivel (posición viento)

Son cuatro pétalos naranja y se encargan de atraer nuevos "donantes" a la "flor".

- Segundo nivel (posición tierra)

Son dos personas que "cuelgan" del centro de la flor y que, supuestamente, ayudarán en lo que se necesite, motivando a los demás miembros en esta "noble tarea".

-Primer nivel o "centro de la flor" (posición agua)

Es quien recibirá "toda la abundancia del universo" para hacer sus sueños realidad.

Ahora bien:

-Cuando la flor se llena de integrantes, quien ocupa esta última posición (agua) recibirá el dinero de las ocho personas que están en el cuarto nivel (fuego), dependiendo el monto de su aporte inicial.

-En ese momento, el "centro" sale de la flor.

-Posteriormente los demás "donantes" se separan para crear dos nuevas "flores" y así los demás pétalos "suben" de posición.

-De esta manera, quienes conformaban el segundo nivel pasarán a ser el centro de su propia "flor".

De todo esto surge la "ganancia". Es decir, unos pocos pueden llegar a recibir dinero que, tarde o temprano, muchos perderán.

¿Qué dicen otros expertos?

Expertos en finanzas personales advierten que en ambos casos se trata de un fraude donde las personas se entusiasman ante la posibilidad de obtener dinero fácil.

Este esquema afectó el ahorro de muchos participantes y varios de ellos han involucrar a personas de su confianza,aun sin la seguridad de que al final vayan a lograr los recursos prometidos.

Claramente este es un ciclo que necesita estar constantemente alimentado, por lo que una vez que se agota el número de personas interesadas en sumarse, lo más probable es que los inversores terminen perdiendo buena parte de su capital.

"En este tipo de esquemas, en el mejor de los casos se pierde el dinero. En el peor se termina embaucando a conocidos. Algunos harán dinero, pero a costa de que les vaya mal a sus amigos", advierte una damnificada.

La recomendación de los expertos para los pequeños ahorristas es que no entren en estos esquemas de dinero fácil.

"Si ya estás dentro, salte lo más rápido posible, aunque eso signifique derrumbar el esquema", afirma una de las primeras perjudicadas en el Gran Buenos Aires, donde la Flor de la Abundancia comenzó a desarrollarse con mayor intensidad en los últimos meses.

Cómo detectar un esquema Ponzi

El actual esquema es similar a la que inventara a principios Carlo Ponzi, un italiano que se trasladó a Nueva York en 1912.

Luego de cometer una serie de fraudes menores, dio su golpe más importante en 1919, al darse cuenta de que había un buen negocio en los cupones que los inmigrantes italianos enviaban por carta a sus familias para que los cambiaran por dinero y pudieran responder.

Así, comenzó a repartir estos cupones prometiendo ganancias del 50% en 45 días o del 100% pasados los tres meses.

Tiempo después el Boston Post publicó un informe en el que se dijo que -pese a los extraordinarios intereses- Ponzi no reinvertía ni un dólar de sus beneficios.

Además, estimó que para cubrir las obligaciones contraídas se necesitaba 160 millones de cupones en circulación, cuando en realidad solo había 27.000.

En la práctica el esquema Ponzi se trata de un mecanismo económico insostenible basado en una estructura de pirámide.

En este formato, el que está en lo alto de la cúspide recibe todo el dinero que va entrando -que es aportado por nuevos inversores-, movidos por la codicia de obtener rentabilidades por encima de la media del mercado.

Hoy es sencillo averiguar si la propuesta que permitirá "solucionar todos los problemas financieros" se trata de una estafa piramidal o no.

La característica más común es la promesa de dinero fácil y rápido, sin necesidad de tener que hacer otra cosa que ingresarlo normalmente por algún medio electrónico de pagos y esperar a recibir los supuestos beneficios.

La clave del engaño es que las ganancias de los primeros inversores (por lo general quienes lo organizan) son generadas gracias al dinero aportado por nuevos aportantes.

El sistema funciona solamente si crece la cantidad de nuevas víctimas y sus características más salientes son:

1. Está dirigido a un público con poco conocimiento financiero.

2. Se relaciona con un único promotor o una sola empresa.

3. Es una promesa de ganancias muy buena como para ser real.

4. El dinero no se invierte ni hay negocio alguno detrás.

5. Los beneficios financieros no están bien documentados.

6. La persona que la inicia no coloca su capital.

7. Tampoco conoce a quienes aportan dinero.

8. Se debe reclutar gente para maximizar ganancias.

9. No está regulado y difícilmente pueden elevarse reclamos.

10. A mayor número de suscriptores, mayor es el riesgo.

11. Los inversores reciben poco o nulo beneficio de su inversión.

Según Sofía Macías, autora de El Pequeño Cerdo Capitalista, "en la pirámide los que van entrando pagan los rendimientos de los primeros que se metieron. Entonces si no hay nuevos ‘inscriptos', la pirámide se desmorona".

Temas relacionados