iProfesionaliProfesional

El Presidente argentino recibió a su par en Casa Rosada, donde sellaron pactos de cooperación en cuestiones sociales, educativas y turísticas
29/07/2016 - 18:20hs

El presidente, Mauricio Macri, ofreció una conferencia de prensa junto a su par mexicano, Enrique Peña Nieto, tras el acto de firma de acuerdos en Casa Rosada. Ambos mandatarios destacaron que se abre "una nueva etapa" en las relaciones bilaterales.

Macri dijo aspirar a que "México tenga un lugar preponderante" en "la nueva etapa de diálogo" de Argentina "con el mundo", al participar este mediodía del acto de firma de acuerdos bilaterales.

Además, abogó por alcanzar un "acuerdo de integración absoluto" y de "libre comercio entre ambos países".

A su turno, el presidente mexicano dijo aspirar a un "acuerdo de mayor integración y de libre comercio entre ambos países" y aseguró que apunta a "un mayor entendimiento y acompañamiento", al tener "una visión compartida para alcanzar más desarrollo y más justicia social".

Los mandatarios firmaron acuerdos bilaterales para consolidar los vínculos comerciales y la cooperación en cuestiones sociales, educativas y turísticas.

En tanto, al hablar en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, Peña Nieto expresó su comprensión y solidaridad con Macri en su gestión de “cambio y transformación del país” un proceso que “siempre tiene resistencias pero que es positivo”.

“Quiero decir a Mauricio que, en primer lugar, México reconoce en él y en su liderazgo esta visión de cambio y de transformación de su país y que como en México está ocurriendo sabemos que todo impulso de transformación y de cambio positivo para nuestras sociedades tiene resistencias, se asumen costos, pero son positivas para que esto depare para nuestras sociedades mayor desarrollo”, dijo.

Tras confirmar que su país apoyará "el ingreso argentino" a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), destacó que ambas naciones tienen “una visión compartida de la ruta que nuestras sociedades tienen que tener para alcanzar más desarrollo, más justicia, para ampliar las oportunidades de realización, a partir de aprovechar las ventanas de oportunidades que nos presenta una era global, de apertura”.

“Es una era en la que hoy trabajamos por consolidar nuestras democracias, por ser fieles defensores de las libertades humanas de los derechos humanos y de combatir a las organizaciones criminales que tanto lastiman a la convivencia en nuestras sociedades”, afirmó.

Peña Nieto definió a México y a la Argentina como ”dos de las principales economías de la región latinoamericanas” por lo cual instó a ”aprovechar esta oportunidad que el mundo nos da y no podemos permanecer aislados sino al contrario, encontrar cómo nos complementamos a partir de nuestras fortalezas”.

Señaló que “ambos pertenecemos al grupo G-20 que son las 20 economías de mayor desarrollo del mundo y hoy encontramos una visión compartida de dónde debemos transitar para lograr mayor desarrollo de nuestras sociedades.

Dijo que Argentina y México tiene “un acuerdo de complementación económica de hace 29 años, que no se ha tocado, pero hoy resolvimos profundizar su términos, explorar y desarrollar nuevas disciplinas dentro de éste, y eso nos permitirá aspirar en el futuro no muy lejano a un acuerdo de mayor integración y de libre comercio entre ambos países, pero hoy tenemos que pasar primer por las reglas para el comercio que hacemos”.

Peña Nieto expresó su deseo de que la reunión de los países del G-20 prevista para el 2018 se realice aquí en la Argentina y afirmó que “apoyaremos el ingreso a los países miembros de la OCDE” y comentó que invitó a Macri para visitar México, un viaje que se concretarían el año próximo.

Raid para apurar el desembarco de inversionesEl presidente Mauricio Macri comenzó el jueves un raid de 36 horas para conseguir las tan anunciadas inversiones que necesita la Argentina.

Fue a Perú a la asunción del mandatario Pedro Pablo Kuczynski, y luego se reunió con el emir qatarí Tamim bin Hamad Al Than. Este viernes fue el turno de su par mexicano Enrique Peña Nieto y más tarde compartirá un acto con el CEO de la alianza global Nissan Renault, Carlos Goshn.

Con el flamante presidente peruano ratificó que buscará alcanzar la integración regional entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico.

"Hay muchas cosas para hacer juntos. Nos comprometimos a una reunión a la brevedad entre los equipos de ambos gobiernos para transformarlos en hechos concretos", sostuvo Macri tras reunirse con Kuczynski. El nuevo encuentro sería a fines de septiembre.

Si bien las expectativas estaban puestas en los encuentros con el emir de Qatar, los acuerdos que Macri suscribió no se traducirán en dólares de forma inmediata.

Ambos firmaron tres memorandos de entendimiento: consultas políticas entre la cancillería y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar, para la formación de diplomáticos y de cooperación en asuntos jurídicos.

Después, Macri y el emir de Qatar, que tienen en común la pasión por el fútbol -Al Thani es dueño del club de fútbol Paris Saint-Germain-, compartieron un asado.

Pero quedó en la agenda para un futuro en posible obras de infraestructura, inversión en energías renovables y turismoQatar lidera la tercera reserva gasífera del mundo e invierte hoy u$s27.000 billones en todo el mundo.

A cambio, la Argentina incrementaría el comercio con ese emirato, al que exporta productos primarios, pero hasta el momento ninguna de las partes habló de cifras.

Este viernes, Macri recibió en la Casa Rosada a su par de México con el foco puesto en la necesidad de incrementar la relación comercial y en la iniciativa del gobierno argentino de profundizar el acercamiento entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico.

En la antesala del encuentro, la Cámara Argentina de Comercio (CAC) difundió estadísticas que indican que en 2015 el comercio bilateral fue de u$s2.642 millones, lo que implicó un avance de 3,6% en relación al año previo.

"Esa suba estuvo enteramente explicada por un aumento de las importaciones argentinas, dado que las ventas hacia México se contrajeron, lo que derivó en un incremento del déficit", explicó en un comunicado la CAC.

El año pasado, según ese mismo informe, las exportaciones argentinas con destino a México fueron de u$s820 millones, lo que implicó una merma de 9,7% en relación a 2014 en tanto las importaciones se ubicaron en u$s1.822 millones, un 11% por encima del nivel del año anterior.

El saldo bilateral "fue un déficit para Argentina de u$s1.002 millones, un 36,7% mayor al del año anterior".

En ese contexto, luego de la reunión ambos mandatarios firmaron varios convenios, sobre turismo, educación, cultura y protección de inversiones. En tanto, el convenio sobre narcotráfico quedará para más adelante.

Se trató del segundo encuentro de Peña Nieto con Macri luego del que mantuvieron en enero pasado durante el Foro Económico Mundial de Davos y la sintonía política que existe entre ambos busca ahora comenzar a traducirse en hechos concretos para el avance del comercio bilateral.

Mientras todas las pequeñas cumbres se mantienen en "buenas intenciones", por la tarde, Macri podrá hacer un anuncio tangible de inversiones.

Se encontrará con el CEO de la alianza global Nissan Renault, Carlos Goshn, a las 15 en Balcarce 50.

Allí se espera que el empresario ratifique la puesta en marcha del programa de inversiones por u$s600 millones para fabricar tres nuevas pick- ups en Córdoba y anuncie la incorporación de un nuevo modelo comercial al portfolio productivo local.

Temas relacionados