iProfesional

El Banco Central canceló obligaciones por u$s5.000 millones y acordó nuevo crédito por u$s1.000 millones
29/07/2016 - 17:29hs

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) canceló anticipadamente las operaciones de pase pasivo por u$s5.000 millones que había concertado hacia fines de enero de este año con siete bancos internacionales.

En un comunicado, la autoridad monetaria acordó nuevas operaciones con dos bancos internacionales por u$s1.000 millones, con una tasa LIBOR en dólares a 1 mes más un plus de 2,25%.

En resumen, generó una reducción de sus pases pasivos en 4.000 millones de dólares.

“Desde la concertación de estas operaciones, el escenario para la República Argentina mejoró de manera significativa, lo cual se tradujo en una importante suba en el precio de sus bonos, una caída de las tasas de interés en toda la curva de rendimiento soberano y, por ende, una caída en el costo de atraer capitales externos”, precisó el organismo.

A su vez, destacó que en los últimos meses se produjo “una importante mejora en la hoja de balance y habiendo comprado más de u$s8.000 millones desde el 17 de diciembre del año pasado, el Banco Central fortaleció su posición de reservas internacionales de tal manera que redujo la necesidad de contar con una liquidez adicional tan importante en dólares estadounidenses para enfrentar posibles shocks externos”.

Como resultado de estas mejoras, el Banco Central informó que decidió reducir el saldo de sus pases pasivos, cancelando anticipadamente la operación original y concertando nuevas operaciones con Banco Santander y Deutsche Bank AG por un monto total de u$s1.000 millones, "a un costo sustancialmente más bajo, que será equivalente a una tasa LIBOR en dólares a 1 mes más 2,25%".

Según la entidad monetaria, esta operación le permitirá al BCRA "generar un ahorro neto de aproximadamente 89 millones de dólares".

“Las nuevas transacciones, constituyen los pases pasivos en mercados internacionales con la menor tasa que haya obtenido el Banco Central en su historia para operaciones de estas características”, remarcó la entidad.

Al mismo tiempo, el BCRA activó uno de los mecanismos que habitualmente dispone con el Bank for International Settlement (BIS) para administrar de manera más eficiente y a un costo más bajo su hoja de balance, que generó un ingreso adicional de u$s2.500 millones y permitirá contar en los próximos meses con un margen adicional de maniobra. 

La operación de pases tomada a fines de enero por el organismo conducido pro Federico Sturzenegger permitió inyectar divisas líquidas a las alicaídas reservas del BCRA y fortalecer su número por encima de los u$s33.000 millones.

Una operación de pase pasivo, o de “repo” como se la conoce en la jerga financiera internacional, implica una compra al contado por parte de una entidad financiera a otra de títulos públicos o privados, al tiempo que se acuerda realizar la operación contraria o inversa a un plazo determinado y con un costo (tasa) acordada en el momento de concretar la operación.

Aunque no es una deuda en sentido estricto, lo cierto es que el banco que adelanta la liquidez requerida por el banco que aporta los valores en garantía, se beneficia de una prima o tasa que es el coste por el aporte de liquidez inmediata requerida, en este por el BCRA que vendió los títulos públicos que ahora los recompró antes del plazo convenido para ahorrarse parte del costo fijado en la prima.

La cancelación de una operación y la concertación de otras dos hace suponer que las reservas del BCRA descenderán al final de la jornada alrededor de 1.500 millones de dólares, dijeron fuentes del mercado.

Temas relacionados