iProfesional

En el mes "más loco" para el mercado, inversores "todo terreno" ganaron hasta 200% con acciones

En el mes "más loco" para el mercado, los inversores "todo terreno" ganaron hasta 200% con acciones
31/07/2016 - 09:10hs
En el mes "más loco" para el mercado, inversores "todo terreno" ganaron hasta 200% con acciones

Algunos ahorristas que en julio optaron por ciertos papeles, sin dudas obtuvieron ganancias de otro planeta.

Las llamadas "small caps" o perlas del mercado lograron sólo en un mes una rentabilidad que llegó a ser de casi 200%. 

Este fue el caso de Petrolera del Conosur, una compañía de la venezolana PDVSA, que experimentó en pocas semanas una "burbuja financiera". De hecho, durante los primeros 20 días de julio había llegado a acumular una suba de 765%, pero luego retrocedió.

"Fue el mes del Panel General, donde lo mejor no pasó por los fundamentals sino por la especulación", afirma a iProfesional Juan Diedrich, asesor en inversiones de Capital Markets.

En cuanto a las principales empresas, el Merval finalizó el mes de forma positiva para los inversores, con un alza de 7,6%. Si se toma el acumulado del 2016, la suba es del 35,4%.

Al comparar esta cifra con la inflación -que las principales consultoras la estiman en el orden del 32% para los primeros siete meses-, surge que la bolsa otorgó, hasta el momento, una rentabilidad por encima del índice de precios. 

Además, en el 2016 es un rendimiento más que satisfactorio si lo mide en dólares, ya que la depreciación acumulada del peso hasta ahora fue de "sólo" el 15%.

Un dato para destacar del Merval, es que llegó a marcar un valor máximo histórico intradiario de 16.143 unidades. Finalmente, el mes lo cerró en 15.803 puntos.

"Este envión se debe en parte a la evolución de los mercados internacionales (cinco semanas consecutivas de subas en el S&P 500). También influyeron las expectativas sobre el blanqueo de capitales", evalúa Gustavo Neffa, analista de Research for Traders.

El último mes estuvo marcado por la estabilidad que le otorgó el Banco Central a las tasas de interés en pesos, que se mantuvieron sin cambios en el 30,25% anual para el más corto plazo (35 días). Mientras que el dólar se mantuvo prácticamente estable, por encima de los $15.

En paralelo, la Reserva Federal de Estados Unidos dejó sin modificaciones a sus tasas, pero indicó que los riesgos para la economía de su país disminuyeron para el corto plazo, dejando la posibilidad que más adelante comience a endurecerse su política.

En cuanto a las cotizaciones de las empresas líderes en la Bolsa porteña, varias de ellas brindaron una interesante ganancia en julio, ya que sus precios aumentaron hasta 21% en ese período.

Las acciones que alcanzaron ese porcentaje en tan sólo un mes fueron Petrobras y Cresud, seguidas por San Miguel (19%), Consultatio (18%) y Mirgor, con un incremento de casi el 15% (ver cuadro).

En el caso de Petrobras, se trató de un mes de recuperación, en un contexto en el que concluyó la venta de su participación del 67% en Petrobras Argentina a Pampa Energía, transacción que se cerró con el pago de u$s897 millones.

En cuanto al desempeño de las compañías líderes en 2016, se destaca Mirgor, papel que suman una ganancia del 188%.

También vienen teniendo una buena performance firmas como Petrobras (117%), San Miguel (97%), Cresud (45%) y Pampa, con el 43%.

Las perlas de la cityEn julio, las ganancias más importantes se registraron en el Panel General, donde se encuentran las pequeñas y medianas firmas que operan un volumen muy por debajo respecto a las líderes (entre 10 a 20 veces menos). 

El caso paradigmático del mes fue el de Petrolera del Conosur, una firma pequeña que convulsionó a todo el mercado bursátil porteño, ya que vivió una verdadera "burbuja financiera" en los primeros 20 días de julio, cuando subió un inédito 765%.

Incluso, llegó a operar en determinadas ruedas 30 veces más de volumen que su nivel actual, una cifra similar al de las empresas del Panel Líder: alcanzó los $30 millones en un día.

Su rally alcista generó sospechas en la Comisión Nacional de Valores (CNV), que le solicitó a esta compañía que brinde explicaciones sobre si existía algún hecho relevante que debía informar para explicar tal ascenso.

Petrolera del Conosur le contestó el miércoles 20 de julio, al cierre del mercado y mediante un comunicado, que no tenía "ningún hecho relevante que informar que sustente las expectativas de los inversores".

Con esta carta echó por tierra un "microclima" de fiesta donde el único sustento que daba lugar a semejante escalada de esta acción petrolera era el rumor de una posible venta a la empresa Shell.

Así, esta desmentida se convirtió en una mala noticia para los inversores, dado que al día siguiente la acción cayó de un plumazo 55% para luego descender un 14% en la jornada siguiente. 

Pese a estas caídas, Petrolera del Conosur culminó el mes con una importante suba del 197%.

"Hubo muchos movimientos especulativos en el panel general. El de Petrolera del Conosur, que tiene patrimonio neto negativo, fue el más destacable", explica Rubén Pasquali, analista de mercados de Mayoral.

Paralelamente, se destacaron en julio interesantes ascensos de "small caps" vinculadas a sectores con futuro promisorio por su vinculación con el campo, energía o construcción, como Carboclor (124%), Longvie (113%), Agrometal (85%), y Ferrum, con el 65% (ver cuadro).

Y para tomar noción del avance que tuvieron algunos papeles del Panel General en el año, se puede mencionar al Grupo Concesionario del Oeste (178%), que lidera el ranking anual.

Le siguen Petrolera del Conosur con un 165% (acumula menos de lo que obtuvo sólo en julio), Longvie (140%) y Agrometal, con el 124% (ver cuadro).

Títulos públicos

Respecto a los títulos públicos, las "estrellas" de julio fueron los papeles emitidos en pesos, que registraron ascensos de hasta 9%. El resto casi no varió.

Las principales alzas del mes fueron encabezadas por dos bonos de largo plazo, utilizados en los canjes de deuda, como el Par (9%) y el Discount (6,6%), ambos en moneda nacional (ver cuadro).

También se evidenciaron amplios descensos en el mes en los cupones que rinden de acuerdo al comportamiento del PBI, ante los números actuales más desalentadores de crecimiento.

Estos papeles afrontaron caídas de entre 3% a 7% en julio, en todas sus emisiones: leyes local y extranjera, en dólares, pesos y euros.

Si se hace un resumen de lo acumulado en el 2016, se observan atractivas subas en los bonos en moneda nacional, incluidos aquellos bajo el sistema de "dólar linked", cuya rentabilidad está atada al comportamiento del tipo de cambio y que son adquiridos como "seguro" de ahorro frente a un posible salto en el precio del dólar.

Así, el Discount y el Par, ambos en pesos, avanzan en el año 28,4% y 26,7%, respectivamente. Seguidos por los "dólar linked" de la Ciudad de Buenos Aires, con un ascenso promedio del 22%.

"Los bonos dólar linked a corto plazo (2019 y 2020) de la Ciudad de Buenos Aires ofrecen un rendimiento interesante. Es como comprar dólares a $13,70", afirma Pasquali.

En qué invertir ahora

En el mercado las expectativas están en la presentación de los balances de las empresas y en cómo se desarrollará el blanqueo de capitales, que puede ser clave para la plaza bursátil.

Es decir, si la cantidad de dólares que ingresan a las arcas por este sinceramiento fiscal supera las previsiones mínimas de u$s20.000 millones, el Estado nacional no necesitará salir a financiarse al mercado de capitales internacional por un largo tiempo.

En consecuencia, si el país llega a crecer económicamente en el 2017, tal como pronostican el propio Gobierno y diversas consultoras, se prevé que la demanda de bonos y acciones será sensiblemente mayor y, por ende, sus precios subirán por el efecto de la oferta y demanda.

Además, estas alzas ocurrirían por el descenso de las tasas de interés por un mejor y menor ratio de riesgo país, ante la falta de necesidad de realizar colocaciones externas y por la estimada mejora en la situación económica local.

¿Qué pasa si el blanqueo es tibio o frío? En la city prefieren no pensar este escenario, porque generaría que el endeudamiento para el país siga creciendo, ascienda el riesgo país, los bonos bajen de precio, y se deban convalidar tasas más elevadas, entre otras variables.

"El blanqueo es un punto de inflexión para el mercado, va a dividir las aguas: puede haber nuevas valorizaciones en acciones y bonos. Si sale bien, puede haber un repunte de precios y suscripciones a nuevos títulos", considera Pasquali.

Por lo tanto, para invertir, en estos momentos, recomienda los bonos largos como los más interesantes, ya que son los que pueden reflejar un mayor impacto.

En especial, se inclina por el Discount en dólares "por la rentabilidad, ya que ofrecen un cupón del 8%. Si sale bien el blanqueo puede mejorar su precio en dólares".

Asimismo recomienda como "ideal" al Bonar 2046, lanzado por el Gobierno cuando realizó el canje de deuda para pagarles a los holdouts, si bien Pasquali aclara que "no es para cualquier inversor ya que apunta a los mayoristas por el monto mínimo de compra que requiere, de unos $150.000".

Diedrich también se inclina por los bonos en dólares porque "su rendimiento es el mejor de la región en bonos y ofrecen un cupón muy interesante a cobrar, como es el caso del Discount".

Para la consultora Delphos Investment, "en carteras de renta fija continuamos sobreponderando posiciones en pesos".

En cuanto a la renta variable, los analistas consultados por iProfesional recomiendan volcarse al sector bancario, ya que es uno de los pocos que registra buena rentabilidad y además será el intermediario en la llegada de inversiones y del dinero ingresado del blanqueo de capitales.

"Los bancos pueden crecer más, sobre todo si tienen buenos balances. En especial, Grupo Galicia, porque su precio está atrasado", señala Pasquali.

También se inclina por Pampa Energía, ya que considera que pese a que subió mucho de precio es un papel que "conviene tener en cartera", dado que concentra muchas empresas diversificadas de energía y tiene futuro.

Agrega a la lista a Comercial del Plata y Siderar, pero pensando en el mediano plazo.

Otra oportunidad de negocios es Petrobras Argentina, cuyo precio actual se ubica en $9,4, pero para Pasquali "todavía está barata, ya que puede llegar a los $14 según estudios de diversas consultoras, casi 50% más de lo que vale ahora".

El experto de Mayoral considera que hay más empresas atrasadas en su valoración si se las compara con otras firmas, como los casos de Telecom, y papeles chicos como los de Boldt, La Anónima y Petrolera Pampa.

Para Diedrich, el Panel General seguirá subiendo ya que "se encuentran compañías con buenos fundamentos, números sólidos y en sectores dinámicos con posibilidades de crecimiento, como Longvie, Grimoldi, Boldt y Agrometal".

Claro, todo inversor debe tener en cuenta que el grupo de empresas pequeñas y medianas es muy volátil y opera una baja liquidez, por lo que los analistas aconsejan tener en cartera acciones del Panel General pero en un porcentaje menor respecto del resto. Sugieren que no representen más de 15% del total.Otro factor que se debe analizar en el corto plazo es que, según los operadores bursátiles consultados por iProfesional, en estos momentos la mayoría de los papeles líderes están sobrevalorados, por lo que ganan actualmente, en un contexto de economía fría.

Si la apuesta es para el mediano o largo plazo y si el crecimiento del país corresponde a los pronósticos positivos de los analistas para el 2017, el futuro para gran parte de las acciones y bonos puede ser prometedor, sobre todo, si se los compara con las valuaciones del resto de la región.

Temas relacionados