iProfesionaliProfesional

Edesur negó despidos y mostró las inversiones realizadas en medio de los cortes de luz y el paro

La empresa dijo que invirtió 1.200 millones en el primer semestre para mejorar la infraestructura. El Sindicato denunció 200 despidos
29/07/2016 - 22:48hs
Edesur negó despidos y mostró las inversiones realizadas en medio de los cortes de luz y el paro

La distribuidora Edesur informó que en el primer semestre del año realizó inversiones por 1.243 millones de pesos, que forman parte del Plan de Obras para este año.

En un comunicado, la empresa señaló que esos trabajos incluyen los cableados en la red de media y baja tensión, instalación de nuevas cámaras subterráneas, tendidos aéreos y la repotenciación de diferentes subestaciones tanto en Capital Federal como en el conurbano bonaerense.

En el comunicado salió al cruce de denuncias contra la compañia, al anunciar que "brinda a sus trabajadores todos los materiales de seguridad correspondientes y provee de los insumos necesarios para realizar las reparaciones y demás tareas".

Edesur salió así al cruce de las denuncias formuladas por el Sindicato de Luz y Fuerza que la responsabilizó porque no realiza inversiones, no tener stock de transformadores, falta de logista y reducción de personal que impide la rápida reparación de despefectos.

La compañía sostuvo que cuenta "con stock de cables de baja y media tensión, así como transformadores para reemplazar los instalados en la actualidad, ante eventuales problemas en su funcionamiento y grupos generadores para atender clientes electrodependientes y las urgencias por falta de suministro".

La seccional capital del sindicato de la actividad realizó este viernes un paro de actividades en Edesur tras el anuncio de la compañía del despidos de 200 trabajadores contratados, según informó el líder del gremio Rafael Mancuso.

En declaraciones a la agencia Télam, Mancuso consideró "una burda provocación la actitud de EDESUR, ya que estamos como organización sindical cumpliendo la conciliación obligatoria que dispuso el Ministerio de Trabajo hasta el 4 de agosto, y ellos se aprovechan de nuestra buena fe".

"Ante ello -añadió el dirigente lucifuercista- no nos queda más remedio que disponer la realización de un paro de actividades en EDESUR para que revea su decisión de despedir trabajadores en una época de crisis económica y laboral".

El gremialista precisó que "nos quieren usar de escudo para reclamar por un lado aumento de tarifas al gobierno y lo hacen despidiendo gente".

Al respecto señaló que "los 200 despidos son de trabajadores contratados por los cuales el Sindicato firmó en 2013 un acuerdo con la empresa para mantener las fuentes laborales, acuerdo que fue ratificado en 2015 y ahora se niega a reconocerlo".

El gremio había cerrado un acuerdo salarial por 18 meses en marzo de 2015, con las empresas Edesur, Edenor, Central Costanera, Central Dock Sud y Central Puerto, pero ante la pérdida del poder adquisitivo del salarial por la inflación, vienen reclamando desde hace meses la reapertura de paritarias.

Temas relacionados