iProfesionaliProfesional

"¿No deberían ser los comercios quienes le cobren comisión al Banco por aceptar su tarjeta?", se preguntó la Cámara de la Mediana Empresa. 
02/08/2016 - 21:55hs

Agrupaciones de pequeñas y medianas empresas le pidieron este martes al Banco Central una baja en las comisiones de las tarjetas de crédito y débito, al considerar que son "excesivas" porque las entidades financieras "ya cobran a los comercios por mantenimientos de cuentas y movimientos".

"Comparado con otros países, en Perú se paga una comisión por venta con tarjeta de crédito del 1,5%, en Brasil 1,3%, y en España e Italia menos del 1%, por lo que el 3% que se abona en la Argentina resulta el doble de la comisión promedio del continente", subrayó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

En una carta dirigida al presidente de la autoridad monetaria, Federico Sturzenegger, la entidad cuestionó:"la transferencia de dinero de los comercios a los bancos por comisiones de pagos con tarjetas es excesiva, no sólo en sí misma, sino porque además se suma a las comisiones que ya cobran los bancos a los comercios por mantenimientos de cuentas y movimientos financieros".

Según la confederación, si las transferencias bancarias por un importe menor a $50.000 son "obligatoriamente gratuitas, las ventas con este tipo de tarjetas deberían ser gratis también".

CAME indicó que, durante 2015, sobre las ventas minoristas en comercios de calles, avenidas y shopping estimadas en $802.800 millones, un 35% de realizaron en efectivo, un 20% con tarjetas de débito y 45% con crédito.

"Los comercios le transfirieron a los bancos en comisiones $13.200 millones aproximadamente. De ese monto, $2.400 millones fueron por las comisiones de 1,5% que se cobran por pagos con tarjetas de débito, y $10.800 por pagos con tarjetas de crédito", puntualizó CAME.

Los montos que los comercios transfieren a los bancos "le quitan liquidez y capital de trabajo al comercio minorista", dijo la entidad, lo cual queda en evidencia, "sobre todo en épocas críticas, como las que se atraviesa actualmente".

"Estas comisiones se suman a las retenciones del 3% por el IVA más el 1% por impuesto a las ganancias más el porcentaje aplicable por el Impuesto a los Ingresos Brutos dependiendo de la jurisdicción de la cuenta", criticó.

En un texto difundido por la entidad, se resaltó que los bancos cobran al comercio comisiones por uso de tarjetas cuando es en realidad el comercio el que genera ganancias a las entidades financieras "a partir de los intereses abusivos y costos financieros que le cobran a los consumidores".

"¿No deberían ser los comercios quienes le cobren comisión al Banco por aceptar su tarjeta?", se preguntó CAME.

Temas relacionados