iProfesionaliProfesional

La industria ve buenas señales, pero no una rápida recuperación

Pese a los nuncios de inversión de varias compañías, desde la cartera industrial de Córdoba no advierten una salida en los próximos meses
03/08/2016 - 14:49hs
La industria ve buenas señales, pero no una rápida recuperación

Los recientes anuncios de inversión de varias compañías importantes como Fiat Chrysler, Nissan Renault y Mercedes Benz generaron buen humor entre los funcionarios del gobierno de Mauricio Macri.

Sin embargo, las esperanzas de una pronta recuperación no llegarán en los próximos meses. Al menos así lo manifestó el ministro de Industria cordobés, Roberto Avalle, quien sostuvo que "hay un atisbo de recuperación industrial, pero no será en el próximo semestre".

"La reactivación industrial requiere impulsar a las Pyme, que son las mayores creadoras de empleo, y hoy padecen un problema de competitividad, que no tiene que ver sólo con el tipo de cambio, sino con causas más profundas", indicó.

Además, aseguró que "la competitividad se enlaza con aspectos impositivos, el acceso al financiamiento, la capacidad innovativa que está relacionada con la calidad en la educación y los costos, incluida la mano de obra pero fundamentalmente el predio de los insumos con los que se abastecen las Pyme".

"Es necesario que la comunidad industrial junto con el Estado revisemos por qué hay insumos que llegan a valores que quitan competitividad a las Pyme, dificultando la actividad de aquellas empresas que generan empleo y valor", agregó.

En este sentido, Avalle valoró "la cooperación con el actual gobierno nacional, que comparte estas inquietudes, y esto se refleja en la reciente Ley Pyme y la de Autopartes".

Por su parte, el presidente de Fiat, Cristiano Rattazzi, declaró que "esperamos, con este proyecto, salir de la dependencia que tenemos con Brasil. En el mercado interno veo una recuperación, el campo está comprando fuerte maquinaria y vehículos".

En tanto que el presidente de la UIA, Adrián Kaufmann, coincidió en que la actual administración "escucha, tiene diálogo con el sector industrial, pero tuvo un error de cálculo en las expectativas", informó El Cronista.

Al respecto, sostuvo que "en la UIA ya teníamos previsto en nuestros estudios que este iba a ser un año de transición, porque veníamos de 5 años sin crecimiento del empleo industrial. Y en seis meses, un Gobierno nuevo no podría revertirlo".

"Si bien ya terminamos de tocar fondo, este año caeremos 2% y levantaremos a partir del año que viene", concluyó.

Temas relacionados