iProfesionaliProfesional

CGT de Moyano apoyó devolución de fondos, pero criticó situación social

El secretario de Prensa de la central obrera, Omar Plani, destacó la medida oficial, aunque se quejó de la inflación, el tarifazo y los despidos
03/08/2016 - 22:00hs
CGT de Moyano apoyó devolución de fondos, pero criticó situación social

El secretario de prensa de la CGT Azopardo, Omar Plaini, aseguró este miércoles que el sindicato de los canillitas, del cual es titular, participará el próximo domingo 7 de agosto de la marcha que organizan movimientos sociales desde la Iglesia de San Cayetano hacia Plaza de Mayo. Es para reclamar un salario universal complementario para los trabajadores informales de la economía popular.

La iniciativa, que coincide con el Día de San Cayetano, es organizada por la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie y la Corriente Clasista Combativa (CCC).

Plaini, líder del sindicato de Canillitas, remarcó en declaraciones radiales que esa marcha, de la que también participará la Fundación La Alameda, "tiene que ser una fuerte expresión popular de mostrarle al Gobierno el disconformismo de los sectores populares".

En ese sentido, Plaini estimó que la marcha va a ser "multitudinaria" y propuso concurrir "sin banderías políticas". "Tenemos que estar todos los que nos sentimos identificados en el campo nacional y popular y debemos ir sin banderías políticas", sostuvo.

Si bien advirtió que el Poder Ejecutivo tiene otras prioridades, se esperanzó que una muestra de fortaleza en unidad en la calle logre torcerle el brazo al Gobierno y se logren soluciones.

"Si se ve el reclamo que hay en la calle podremos modificar alguna situación. Ellos creen en la oferta y la demanda y nosotros, en el Estado como regulador de todo proceso económico", destacó.

Por otra parte, pidió que la nueva CGT, que se encamina a la reunificación, "tiene que darse una política como nunca se dio antes" en relación a "las fábricas recuperadas, a los jubilados, las cooperativas".

"La CGT debe tener una mirada más abarcativa en estos sectores. Pero eso va a ser un tema que abordará la próxima CGT. Trabajamos muchos para ello", señaló en declaraciones a NA.

Situación crítica

En declaraciones a AM 950 Belgrano, Plaini ponderó la devolución de fondos a las obras sociales sindicales. El dirigente destacó que el Gobierno haya "escuchado este reclamo histórico" y dijo que los dirigentes sindicales están "conformes porque se hizo justicia".

"Son fondos de aportes de los trabajadores, no de los 40 millones de argentinos", dijo al referirse a la devolución dispuesta por el Ejecutivo de casi 30.000 millones de pesos a las obras sociales de los gremios.

Consultado sobre si esta decisión del oficialismo puede frenar el anuncio de un paro contra la política económica, que podría formar parte del temario del plenario de la CGT del próximo viernes, Plaini sostuvo que no se puede "asociar un reclamo histórico" con "la situación social".

"Lo que no podemos hacer los hombres del sindicalismo es asociar un reclamo histórico como el de la salud de los trabajadores con la situación social, afectada por la inflación, el tarifazo y los despidos", declaró.

En ese aspecto, advirtió que si la política económica "no cambia de rumbo" el sindicalismo puede "tomar las medidas que correspondan" porque "los argentinos padecemos una crisis social muy profunda que el Gobierno tendrá que corregir".

"La CGT es un cuerpo colegiado, donde más allá de que haya un solo secretario general, todo se decide en el secretariado por plenarios, donde además hay varios órganos sindicales", planteó Plaini respecto del marco en el cual se podría evaluar la decisión y el triunvirato que podría conducir la central obrera a partir del 22 de agosto.

Temas relacionados