iProfesionaliProfesional

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, y su par brasileño, Marcos Pereira, firmaron acuerdos para avanzar con la ventanilla única
03/08/2016 - 22:38hs

El ministro de Producción, Francisco Cabrera y el ministro de Industria de Brasil, Marcos Pereira, se reunieron el martes en Buenos Aires para avanzar en una "agenda ambiciosa para lograr acuerdos internacionales en el marco del Mercosur e impulsar un acuerdo de facilitación del comercio, que implicará bajar los costos logísticos, con un beneficio directo a las Pymes", informaron desde esa cartera. 

“El tema de la facilitación de comercio es fundamental para el avance del relacionamiento comercial entre Brasil y Argentina. Los memorandos que estamos firmando, de certificación digital y trilateral con el BID, van a generar reducción de costos y más seguridad y agilidad en las operaciones. Con la certificación de origen digital, el costo de emisión para el exportador caerá un 35% y los plazos van a disminuir de hasta 3 días a 30 minutos”, dijo el ministro Marcos Pereira.

Brasil y Argentina están firmando un acuerdo con el BID que va a ser clave para reducir la burocracia que implica hoy exportar. Vamos a bajar el costo de los trámites para aumentar el valor de nuestras Pymes. La simplificación de trámites es un trabajo fuerte de mediano plazo, como la ventanilla única de comercio exterior, que va a aportar una mejora estructural a las Pymes argentinas que tienen un gran potencial para comerciar con la región y el mundo", señaló Cabrera.

Según el funcionario, "el plan productivo del Gobierno para la generación de empleo tiene entre sus pilares la simplificación burocrática y la inserción inteligente al mundo. Este proceso con Brasil va en línea con ambos objetivos”. 

Los ministros y sus secretarios de Comercio se reunieron en el segundo encuentro de la Comisión Bilateral de Producción y Comercio de este año y se comprometieron a impulsar una agenda conjunta de negociación para la búsqueda conjunta de nuevos acuerdos internacionales con la Unión Europea, Canadá, Japón, Corea del Sur, Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) y la Unión Aduanera de África Austral (SACU).

Argentina y Brasil plantearon la construcción de una estrategia conjunta para la facilitación del comercio entre ambos países como mecanismo de integración regional.

Con este objetivo, los secretarios de Comercio y los representantes de la AFIP y la Secretaría de Recaudación Federal de Brasil firmaron un acuerdo sobre el uso de certificados digitales para dar lugar al inicio de una prueba piloto y la implementación del Certificado de Origen Digital (COD). 

Los certificados de origen digitales son documentos que permiten autenticar que una mercadería exportada es producida en el país exportador de acuerdo a estrictas condiciones de origen convenidas.

"El objetivo de impulsar los CODs es modernizar el formato de papel en un sistema con documentos electrónicos en las operaciones de comercio internacional", indicaron. 

Además, las partes también realizarán actividades de intercambio de prácticas y conocimientos técnicos y desarrollarán proyectos específicos para el aumento de la eficiencia, la reducción de costos y el incremento del comercio bilateral.