iProfesional

Autos premium, la revancha: ventas se disparan 60% y son las estrellas del mercado
18/08/2016 - 16:01hs

Tiempo de revancha. Después de dos años de supervivencia, con un derrumbe en el nivel de ventas que llegó al 90% e hizo pensar a algunas firmas en abandonar el país, las marcas premium recuperan terreno y vuelven a crecer en la Argentina

De acuerdo con datos proporcionados por Abeceb, ese segmento se expandió un 60% durante los primeros siete meses

Se trata, por cierto, de una tasa de variación que se ubica muy por encima del promedio

- En el caso de los autos, la suba interanual de patentamientos marcó un tibio 6%.

- En tanto, los comerciales livianos han repuntado un 9%

- Las ventas de camiones parecen seguir el ritmo de la economía, ya que acusan una baja general de casi 20%. 

El auge que se está dando en el segmento de vehículos de alta gama es tal que hasta triplica el crecimiento que están experimentanndo las pick-ups, las otras "estrellas" del mercado, de la mano de un sector rural mucho más activo que el año pasado. 

A la hora de buscar las razones por las cuales el negocio de los 0Km premium experimentan un boom, directivos y responsables de concesionarios hacen referencia a un factor primordial: la flexibilización de las importaciones.

En esta dirección, el macrismo decidió poner fin a las controvertidas Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI), creadas en 2012 por el entonces secretario de Comercio, Guillermo Moreno, que se habían convertido en un régimen completamente arbitrario. 

Las DJAI fueron fueron reemplazadas por el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI) que, en la práctica, ha demostrado que permitió flexibilizar los trámites aduaneros.

Junto con esta medida también fue clave la liberación del mercado de cambios, que permitió que las marcas tuvieran los dólares necesarios para realizar los giros a las casas matrices.

Esto posibilitó que desde enero hasta el cierre de la primera quincena de julio, el sector haya podido importar un total de 240.000 autos. 

Esta cifra significa un salto de casi 45% respecto a igual período de 2015. 

Así, una empresa como el Grupo BMW (que hasta el año pasado contaba con un abanico de opciones muy acotado, debido a la coyuntura adversa para operar), este año está pudiendo presentar en la Argentina la familia casi completa tanto de sus modelos como de los de Mini

Otro hecho fundamental para explicar el incremento de la oferta y demanda fue la eliminación del impuesto interno.

Este gravamen había provocado una suba desmedida en los 0km del segmento premium, dejando a todas estas unidades con cifras exorbitantes de venta al público. 

La recuperación del mercado de alta gama comenzó de forma moderada en los primeros meses del año y fue tomando más impulso a partir de abril, luego de que en marzo el dólar tocara su nivel récord. 

Más allá de algunas alzas y bajas del tipo de cambio, los precios de estas unidades traídas desde afuera se mantuvieron relativamente estables en términos de moneda local. 

Como contrapartida, los de marcas generalistas más equipados -y que en general no forman parte de la estrategia de bonificaciones y descuentos a la que están apelando las terminales- fueron sintiendo el impacto de la inflación.

Esta combinación no hizo otra cosa que achicar la brecha entre ambos segmentos

Así las cosas:

- En la actualidad por $568.000 se puede acceder a un BMW Serie 1 

- Mientras, por un Volkswagen Golf full hay que desembolsar casi $500.000

En tanto:

- Es posible adquirir un Audi A3 sedán $540.000

- Esta cifra es apenas un 10% más que el precio al público del Ford Focus Titanium.

De cara a lo que viene, aparecen otras dos variables positivas que incrementan las expectativas:

1.- El blanqueo que lleva adelante la AFIP: directivos de marcas y concesionarios aseguran que beneficiará a los de alta gama, que captarán una parte de los dólares que hoy permanecen fuera del sistema.

2.- La estabilidad del tipo de cambio: este factor contribuye a que se cierren más operaciones en el segmento premium, ya que este tipo de autos es visto por muchos argentinos como un refugio para el capital

Las que más crecenEl liderazgo entre las marcas de alta gama sigue en manos de Mercedes Benz, BMW y Audi.

Son, históricamente, las más deseadas y las que representan un fuerte aspiracional a la hora de pensar en un vehículo.

Sin embargo, al analizar el ranking -no ya por el total de unidades patentadas sino en función de la tasa de crecimiento- Jeep es la líder indiscutida

La compañía puso primera con el lanzamiento del Renegade, que es importado desde Brasil y que le facilitó la llegada a un nuevo segmento de público. 

Además, la rebaja de precios por los cambios al impuesto interno le permitió crecer casi siete veces en lo que va del año frente a igual período de 2015. 

BMW es otra de las que más se viene recuperando en este 2016.

En los primeros siete meses logró patentar más de 1.000 unidades, marcando así un incremento interanual de más del 300%, si bien no hay que olvidar que fue una de las más afectadas entre 2014 y 2015, con lo cual la base de comparación es baja. 

Por lo pronto, aprovechó el cambio de contexto para renovar la totalidad de su oferta. Desde 2014 casi no había efectuado actualizaciones y hoy día tiene productos para todos los segmentos.

Según fuentes consultadas de la automotriz, se está recuperando más rápido de lo esperado. Esto se explica en gran medida porque había una demanda contenida para varios modelos que no estaban llegando. 

En cuanto a los vehículos más buscados, hay un clara preferencia por el Serie 1 y Serie 3, en el primer caso en su versión 120 y en el segundo, para la 320 y 330.

El Serie 1 120 se ofrece con tres y cinco puertas, desde los u$s38.000 hasta los u$s50.000.

Es el más económico fue presentado en abril con nuevo diseño

El siguiente modelo más vendido de la marca es el Serie 3, con motorización 320i y 330i.  La marca también lo presentó en abril de este año con algunos retoques.

Esta línea cuenta con un motor naftero 2.0 litros de 184cv o con la opción 330i de 252cv.

Las unidades están equipadas con caja automática de ocho velocidades y logran el segundo y tercer puesto en ventas de la alemana.

Los valores del Serie 3 van desde los u$s58.000 hasta los u$s69.000.

En el caso de Audi el crecimiento -del orden del 5%- hace que, en términos de volumen, se ubique entre las firmas líderes

El modelo con más patentamientos es el más económico, el A1.

Se presentó renovado a comienzo de este año, cuando se rebajaron los impuestos internos. Otra novedad que sumó en 2016 es la opción de cinco puertas.

El único motor disponible es el 1.4 litros TFSi con 125cv y caja manual de seis velocidades o automática S-Tronic de siete. El precio: u$s32.600.

En el podio de Audi le siguen el A3 hatchback y el A3 sedán. Este modelo se ofrece en 15 versiones entre la oferta sin baúl de entrada de gama y el Sportback, sumado al sedán.

Los motores que pueden elegirse son TFSI 1.4 (125 cv) o 1.8 (180 cv) con caja manual o automática S-tronic.

Los valores van desde u$s31.000 hasta u$s70.000 en el caso de la versión más equipada del sedán, que cuenta con motor 2.0 TFSi (300cv).

Luego se ubica Mercedes Benz, con un magro crecimiento, ya que apenas llega a ser del 0,9%.

La dinámica de esta marca es diferente, ya que fabrica en el país la Sprinter, una combi que se vende en versiones furgón y de pasajeros.

Esto le había permitido en períodos previos equilibrar la balanza comercial para poder importar una mayor cantidad.

Desde este año también se sumó a la planta de Virrey del Pino la producción de la Vito, una Van más chica.

La empresa inició el 2016 con un caballito de batalla: el GLA.

Se trata de un SUV compacto correspondiente al segmento C que se lanzó en mayo con un restyling y que es el más vendido de la alemana. 

Se ofrece en dos versiones, una 200 con motor naftero 2.0 litros (156 cv) y la 250 de 2.0 litros (211cv).

¿Los precios? van desde los u$s54.000 hasta los u$s75.000.

El segundo lugar es para el Clase A, un histórico líder de la compañía que llegó este año con un restyling a la exitosa generación que fuera presentada en 2013.

El modelo se ofrece con un motor naftero 1.6 litros (156 cv o de 211 cv).

Las cotizaciones son de u$s43.500 hasta los u$s63.000 respectivamente. 

El tercer lugar es para el Clase C, el sedán que también logra mantener el liderazgo.

La nueva generación se lanzó el año pasado, en una arriesgada apuesta (estaban aún los impuestos internos).

Cuenta con un motor naftero 2.0 litros (211cv) y se ofrece a u$s90.000.

Este año, como novedad, se sumó la versión Clase C coupé, también con motor 2.0L pero de 245cv (u$s 97.000).

Otras que crecenAdemás de las líderes, que lograron recuperarse, otras marcas exclusivas también están obteniendo resultados mejores a los esperados en 2016.

En ese contexto, aprovechan especialmente para lanzar nuevos modelos.

Mini es una de las más activas. A partir de un crecimiento del 225% en el año, viene profundizando una renovación de productos que comenzara a fines de 2015.Volvo, por su parte, acumula una expansión del 100%, con casi 480 unidades patentadas.

Tendrá varias novedades para lo que resta del año, tras presentar una de las más importantes: el XC90, un SUV para el segmento grande.

Land Rover y Alfa Romeo también se suman a la ola de crecimiento en ventas y prometen más novedades para ampliar la oferta en el país.

Porsche ya lo hizo: presentó el renovado Cayenne y sumó nuevas versiones de la Macan.

Sin temor a los precios, que superan los u$s100.000, afirman convencidos de que las ventas crecerán entre un 10 y 20% este año.

Así, el fin de las trabas que paralizaron al sector permitió una rápida recuperación a todas las marcas.

Ahora espera que con la llegada del blanqueo se termine de redondear un año positivo para el segmento más exclusivo de la industria, luego de un largo período de crisis. 

Temas relacionados