iProfesionaliProfesional

Lí­deres apuntan a mayor velocidad y sofisticación en la toma de decisiones empresariales

Según un estudio, la incorporación de tecnología y el acceso y análisis de datos es fundamental para que las empresas ingresen o crezcan en nuevos mercados
12/08/2016 - 13:56hs
Lí­deres apuntan a mayor velocidad y sofisticación en la toma de decisiones empresariales

La consultora PwC presentó los resultados un extenso estudio titulado "Big Decisions" (Grandes decisiones) en el cual investigó cómo las compañías alrededor del mundo intentan limitar los riesgos y aprovechar la información para la toma de grandes decisiones.

Sobre la base de las perspectivas de quince industrias, la encuesta se realizó a más de 2.100 líderes y responsables de la toma de decisiones

De esta forma pudo saber que los ejecutivos se enfrentan sobre todo a tener que tomar determinaciones clave en tres aspectos: lanzar nuevos productos y servicios (31%); ingresar a nuevos mercados (17%); e invertir en IT (15%)

Asimismo, PwC detectó que los directivos de hoy en día tienen una gran ambición por incrementar la velocidad y sofisticación de la toma de decisiones. Quieren que el proceso sea más rápido, en especial en la industria de bancos, seguros y salud.

Las definiciones que tienen que ver con la adopción de tecnología son un capítulo aparte. La encuestra mostró que las empresas buscan crecer en nuevos mercados, y una gran mayoría (48%) considera que para ello es necesario utilizar datos.
Y el 41% opina que la toma de grandes decisiones exige un análisis que utilice algoritmos automáticos.

Las corporaciones están comenzando a entender el poder del análisis de datos predictivo, hacia el futuro, y un análisis prescriptivo. Pero, sorprendentemente, aún son muy pocas (29%) las que utilizan esta metodología (predictivo).

Damián Vázquez, socio de PwC Argentina, afirmó al respecto que "los líderes están en una encrucijada, ya que el 28% de los responsables encuestados afirma que están intentando sobrevivir en un momento de cambio de paradigmas".

"Esta encuesta demuestra que, con frecuencia, se ignora el valor de los datos para reducir el riesgo en la toma de decisiones, y explica cómo las compañías pueden reevaluar los datos que tienen para fortalecerse y volverse cada vez más competitivas", agregó.

Las conclusiones de la encuesta de PwC apuntan a que, además de recolectar datos importantes, las organizaciones necesitan cuestionar su ámbito de descubrimiento, entender cómo encontrar las preguntas que valen la pena hacerse (antes de buscar las respuestas en los datos), tomar conciencia de quién es responsable de la toma de decisiones y de las acciones y pensar realmente cómo monitorear resultados con el fin de determinar si se está utilizando el mejor enfoque.

Temas relacionados