iProfesionaliProfesional

Para el CEO de Freelancer.com, simplificar sistemas de pago online ayudará a que crezca la economí­a

Matt Barrie dialogó con iProfesional sobre los planes de invertir $20 millones en dos años para desarrollar en Buenos Aires su base regional
25/08/2016 - 10:49hs
Para el CEO de Freelancer.com, simplificar sistemas de pago online ayudará a que crezca la economí­a

Fue sorprendente para Matt Barrie, CEO del portal de empleo Freelancer.com, cuando salió a dar su charla en el marco de la última edición del E-commerce Day, y se encontró frente a lo que parecían unas 3000 personas que lo escuchaban en un salón del Hilton Buenos Aires. 

La última vez que el empresario australiano había estado en el país fue en 2012, y tuvo la chance de reunirse con algunos de los líderes de las pocas startups e incubadoras locales que en ese momento iniciaban su camino.

"Debe ser una de las conferencias más concurridas a nivel mundial en esta materia", dijo más tarde, en diálogo con iProfesional el CEOque también aprovechó la visita para anunciar la apertura de la primera oficina de la compañía en la Argentina.

Durante el evento, su objetivo fue darle a las empresas locales de e-commerce algunos consejos sobre recaudar dinero, y las "trampas y escollos" tratar con inversores profesionales.

"Las mejores startups no necesitan recaudar dinero. La forma de hacerlo es venderle algo útil a los clientes. Después hay que intentar mantener los costos bajos y llegar al ‘Ramen Profitable' que es el "dinero suficiente para alimentar al staff. Después se entra en una situación estable", analizó.

"Hay algunas empresas que se quedan sin hacer nada hasta que no consiguen dinero, entonces no hacen nada para siempre. O siguen acumulando demasiado capital y terminan regalando la compañía. En Silicon Valley recaban cientos de millones de dólares y los gastan, y las compañías nunca serán rentables", continuó el CEO.

En ese marco, consideró que el ecosistema emprendedor argentino, que "está creciendo rápidamente", hace bien al no financiarse a través de esos canales tradicionales: "La filosofía de ‘trabajar con lo que tenemos' es muy buena, te permite que las compañías que sean exitosas -porque la mayoría va a fallar- tengan al final muy buenos operadores. Los CEOs sabrán cómo manejar el negocio, hacer control de costos, etc."

Asimismo, remarcó cómo se inserta este fenómeno en la tendencia global en la cual las innovaciones ya no "derraman" de las grandes empresas como sucedía por ejemplo, en los años '50, sino que están a disposición de los clientes y surgen de los pequeños negocios. "Las compañías grandes son ahora las más lentas, por sus políticas y su burocracia", subrayó.

Los argentinos, los mejores del mundo

La plataforma tiene alrededor de 200.000 usuarios inscriptos en la Argentina, entre más de 20 millones a nivel mundial.

Y si bien la "cultura freelancer" es similar en casi todo occidente, los locales se destacan en algunas áreas particulares.

"Los diseñadores gráficos argentinos son los mejores del mundo", aseguró Barrie, quien contrató a un santafesino como director de arte en la sede de Sídney luego de que ganara un concurso mundial que la empresa lanzó para rediseñar su página web.

El CEO también mencionó que la Argentina "es la capital mundial para traducción".

Con estas credenciales la empresa anunció la apertura de su primera oficina en Buenos Aires, en el barrio de Núñez, desde donde planea de ahora en más manejar las operaciones para la región. Se invertirán $20 millones en dos años para equipar el piso de 200 metros cuadrados donde actualmente se desempeñan solo seis personas. Se plantea llegar a un grupo de entre 30 y 40 profesionales. 

Hoy la compañía sólo tiene en el país sus áreas de marketing y comunicación, así como un equipo de soporte de alto nivel. Pero el plan es contratar además ingenieros, diseñadores, expertos en ciencias de la computación y programadores, para armar al menos dos equipos de desarrollo de producto que trabajarán con proyectos para sumar funcionalidades a la plataforma a nivel mundial.

"Estamos convencidos de desarrollar producto aquí, por la buena formación de los profesionales", dijo Barrie, quien además asegura que la región crece como mercado para Freelancer.com, y es ya el 10% de su mercado.

Vale la pena destacar que Freelancer solo tiene equipos de producto -aunque algunos sin ingenieros- en ciudades como Sídney, Manilla, Londres, San Francisco, Chicago y Vancouver.

Pero esta no fue la única razón para elegir Buenos Aires como base de operaciones para desembarcar en Sudamérica. Brasil -pese al mal momento político y económico que vive actualmente- y Chile, también fueron opciones.

"Argentina es un buen lugar. Además con el cambio de Gobierno está un poco más abierta su economía", definió Barrie. Confesó también que la inauguración era un plan que se barajaba desde hace tiempo, y se terminó de definir luego del cambio de rumbo político.

"Es cierto que estábamos preocupados por la posibilidad que tendríamos de operar aquí sin interferencias. Todavía el tema de los pagos en Latinoamérica es un 'issue'. En algunos lugares esto es muy caro, hay controles de moneda. Cuanto más de ello se elimine y más fácil sea enviar y recibir dinero, más el e-commerce y otras compañías podrán triunfar, las economías locales podrán crecer, más impuestos se pagarán y mayores ganancias tendrán los gobiernos", opinó. 

Los sistemas de pagos generalmente son el tema central para el negocio de Freelancer y un obstáculo para que la compañía siga creciendo en la región. Por eso Barrie insiste en que no hay que tener miedo a simplificar la forma de enviar y recibir dinero, ya que en el mundo y en las economías de consumo sobre todo, los sistemas de pago online funcionan.

"Si haces los sistemas de pagos más fáciles, la economía crecerá más. Se vuelve más sencillo que las compañías vendan o exporten online, y sobre todo para las Pymes, que son la columna vertebral de las economías en América Latina", reitera.

Un gran promotor de la idea de hacer Base en Buenos Aires fue también Sebastián Siseles, director regional de Freelancer.com, quien terminó de convencer al CEO: "Sebastián vive aquí, lo cual hizo más fácil la decisión. Tenemos que abrir oficinas alrededor de gente valiosa y él es un rockstar", definió Barrie.

También pesó a favor de la Argentina el español, que fuera del inglés original de la empresa, es el segundo lenguaje más usado en la misma. La página fue ya traducida al castellano y la traducción al portugués está también en camino. Además, ya se ofrece soporte en esos idiomas.

El próximo paso es sumar también sistemas de pago de startups como las que hay en Argentina y otros países como Colombia, con sus respectivas monedas. 

Futuro móvil

Además de los mencionados compromisos, desde Buenos Aires Barrie hizo una conferencia sobre el "futuro del trabajo" para los usuarios "nómades" de Freelancer.com; es decir, aquellos que operan viajando por el mundo sin base fija.

El CEO es un experto analista en el mercado de trabajo, y reconoce tendencias que ya impactan en la Argentina o lo harán en breve.

Una de ellas es que el mercado de búsquedas laborales se mueve hacia los móviles. "El 82% de los proyectos que se publican en nuestra página tocan el móvil en algún momento. Para postear un proyecto, ofertar una propuesta, contestar un mensaje, pasarán por un dispositivo móvil", aseguró.

Incluso afirma que muchos freelancers que se desempeñan en áreas de copywriting hacen todo el trabajo desde sus celulares. "Puede parecerte loco, pero si el teléfono es el único o el primer dispositivo que tuviste de computación, te parecería completamente natural. Para muchos la única computadora que tuvieron es el iPod, y hacen copyrighting desde ahí", afirmó.

También confió en que las tendencias de automatización de procesos online ya ganan terreno en esta actividad y se utilizan incluso en Freelancer.com. Los reclutadores que operan a través de la plataforma pueden utilizar a "Robin", un  "chatboots" o robot asistido por humanos que puede interactuar con los postulantes y compatibiliza sobre todo con los procesos a través de móviles.

Por otra parte, para Barrie, quien hasta el año pasado fue docente universitario en Australia, está claro que la educación se transformó en una actividad continua y un requisito excluyente para ser un trabajador autónomo.

"El principal reto para un freelancer es constantemente reeducarse y reinventarse. Las cosas cambian tan rápidamente y siempre hay nuevas áreas que hace poco no existían siquiera. El mundo en el que ibas a la escuela y la universidad y se terminaba la educación, ya se acabó", remarcó.

En ese contexto, las "skills" más demandadas siguen siendo, como en todas las modalidades de trabajo, el desarrollo, diseño gráfico y programación. Sin embargo, al hilar más fino, desde Freelancer.com detectan demandas más específicas.

"Ahora vemos una explosión de todo lo que implica desarrollo, diseño e impresión 3D y de diseño complejo", dijo Barrie basándose en el informe "Freelancer fast 50", en el cual se analizan las industrias y áreas más "calientes", una vez cada trimestre.

Para Barrie hay además una locura por el diseño de aplicaciones móviles: "Ya es imposible contratar un programador para una funcionalidad o aplicación para PC. Todos trabajan en diseño web y móvil sobre todo".

También el negocio de videojuegos, en lelcual hay todavía muy poca capacitación formal de los profesionales, será un boom: "Es una industria masiva que será más grande que las del cine", apuntó el CEO.

La modalidad del "freelanceo" a distancia es una que también cobró impulso de la mano de la generación "Millennial", que se considera emprendedora por antonomasia y prefiere siempre ser su propio jefe. "La generación X se quedaba 5 años en un trabajo, los Y unos dos o tres, y los Millennials seis meses. Los freelancers tienen un promedio para un proyecto de dos semanas", describió. 

"Es la habilidad de crear un trabajo en lugar de aceptar uno. Puedes ser arquitecto de tu propia carrera", definió Barrie. Asimismo, se presenta como la chance de "hacer lo que te gusta", incluso manteniendo un trabajo fijo. "Puedes hacer un poco de desarrollo, pasar por un tiempo a diseño gráfico, música o edición", describió el CEO. 

Es ideal para los Millennials que tienen tantos intereses, quieren probar todo y tienen márgenes de atención corto, continuó el CEO, aunque aclaró que también se necesitan ciertas habilidades clave de comunicación, organización, y de no perder el foco distrayéndote para ser freelancer.

Temas relacionados