iProfesionaliProfesional

Un estudio reveló que la mayorí­a de los empleados prefieren tener jefes de su mismo género

Más de la mitad de los trabajadores consultados en un estudio reciente indicaron que las mujeres no tienen las mismas chances de los hombres para ascender
17/08/2016 - 12:10hs
Un estudio reveló que la mayorí­a de los empleados prefieren tener jefes de su mismo género

Un estudio revelado esta semana en el vecino país de Chile dio pruebas concretas de que las personas prefieren tener jefes de su mismo sexo.

Una encuesta indicó que el 55% de los consultados que trabaja tiene actualmente un jefe hombre.

Ante la pregunta "si tuviera que elegir a su jefe, ¿preferiría que fuera hombre o mujer?", el 42% de los encuestados respondió que prefería un hombre, mientras que el 37% optó por una mujer.

En el caso de los hombres, el 45% de ellos se inclinó por una jefatura masculina y el 28% por una femenina, como se puede ver en los gráficos elaborados por la firma de análisis de mercado, Cadem.

Entre las mujeres, esa brecha se reduce significativamente: el 44% de las encuestadas respondió que prefería tener un superior de su género, mientras que el 39% de ellas escogió a un hombre.

El estudio, desarrollado en conjunto con la organización de Responsabilidad Social, SOFOFA, evidencia que en Chile el 51% de las personas estima que hombres y mujeres tienen las mismas oportunidades para desarrollarse profesionalmente.

Sin embargo, el 55% piensa que no tienen las mismas oportunidades para ascender y llegar a ser jefes.

La desigualdad fue más evidente en otras áreas de la encuesta. El 64% de los consultados señaló que no reciben el mismo trato de jefes y superiores, aún teniendo el mismo trabajo; y el 71% afirma que tampoco reciben el mismo salario.

El 91% piensa que los sueldos no deben depender del género, sino que del rendimiento en el trabajo. En estas áreas vinculadas a distintas capacidades, por lo general los encuestados consideraron a hombres y mujeres en condiciones de igualdad. 

Llamativamente, un 56% también está de acuerdo en que hay un mal uso por parte de algunas mujeres de políticas públicas que las benefician, como licencias pre y posnatal.

En tanto, para las mujeres, el principal impedimento que enfrentan para un mayor desarrollo profesional es la dificultad para compatibilizar el rol de madre y el trabajo fuera de la casa.

Temas relacionados