iProfesional

Mercado Libre: inversión de $1.500 M e ingreso al negocio del crédito

La compañía creará 5.000 puestos de trabajo. En el anuncio estuvo el presidente Macri que volvió a insistir en generar confianza como forma de crecer
17/08/2016 - 13:01hs
Mercado Libre: inversión de $1.500 M e ingreso al negocio del crédito

Con un discurso compartido y centrado en la confianza, las ideas y la creación de oportunidades para los emprendedores, MercadoLibre anunció una inversión de $1.500 millones a cinco años para ampliar su operación en la Argentina y en la región, y crear 5.000 nuevos puestos de trabajo que se localizarán principalmente en el país. La empresa aprovechó el anuncio oficial de parte de uno de sus fundadores, Marcos Galperín, que estuvo acompañado por el presidente Mauricio Macri, para oficializar su ingreso al negocio de los créditos para las pyme que operan en la plataforma.

Dos tercios del desembolso comprometido se destinarán a la construcción de dos nuevas locaciones, que sumarán 22.000 metros cuadrados: 16.000 metros cuadrados para acondicionar oficinas en la vieja fábrica de Philips, en el barrio de Saavedra, en el límite de la Avenida General Paz, y otros 6.000 metros cuadrados en Parque Patricios, donde funciona el Distrito Tecnológico que ofrece incentivos fiscales para las empresas que se instalan allí.

En cuanto a la generación de empleo, de aquí a 2021 se incorporarán 5.000 nuevos profesionales en las distintas filiales que posee la compañía en la región, aunque sin dar mayores precisiones sobre la cantidad que se localizará en el país. La organización cuenta en la actualidad con un staff de 3.500 en América latina.

"Hace cinco años inauguramos 5.000 metros cuadrados de un edificio en Saavedra. En esa oportunidad invitamos a las autoridades nacionales pero no vino nadie. Luego de ese acontecimiento nos pusimos en contacto con Mauricio Macri, quien en ese entonces era jefe de Gobierno porteño y tuvimos muy buen diálogo. Desde aquel momento hasta ahora, MercadoLibre agregó 900 puestos de trabajo y el plantel de la Argentina ya está conformado por 2.000 empleados", recordó Marcos Galperín, durante el anuncio de la inversión, en las oficinas centrales de la compañía, ubicadas en Vicente López. Durante el anuncio también estuvo presente Jorge Macri, intendente de Vicente López.

El ejecutivo recordó que en este tiempo los 5.000 metros cuadrados inaugurados en aquella oportunidad les quedaron chicos. Luego se ampliaron con 4.000 metros cuadrados adicionales y, más tarde, con 5.000 metros cuadrados más. Aún así, volvieron a quedarse con poco espacio, razón por la que, ahora decidieron avanzar con otros 22.000 metros.

Se trata, en definitiva, de $5000 millones que se destinarán a la creación de trabajo en este lapso. La búsqueda se orientará hacia programadores, desarrolladores, economistas, especialistas en márketing y en recursos humanos.

La inversión anunciada por MercadoLibre en esta oportunidad es más de 20% superior a la oficializada en abril pasado por Globant, otra de las tres empresas argentinas de la industria de las nuevas tecnologías transnacionalizada, es decir, capaz de haber salido a la bolsa en Nueva York y también de haber adquirido compañías en otros países, como los Estados Unidos.

Galperín destacó que MercadoLibre se convirtió, desde su creación, hace casi 17 años -el 30 de agosto es su cumpleaños- en la mayor plataforma de comercio electrónico y de pagos de América latina, además de estar entre las 10 mayores empresas de ventas on line del mundo.

Resaltó también el poder de creación de empleo de MercadoLibre puesto que más de 370.000 personas y familias viven de los ingresos que generan a través de ella. En la plataforma se procesan seis operaciones por segundo, lo que equivale a 720 compras cada dos minutos, según datos propios.

"Queremos apoyar las iniciativas del Gobierno como la ley de pequeñas y medianas empresas y de emprendedores, y trabajar en la eliminación de las trabas que desalientan la libre competencia. Como también valoramos la ley de promoción de software Si seguimos trabajando fuerte, en equipo, tomando riesgos, lo que se podrá construir será más grande", enfatizó Galperín. 

La promoción del software se aprobó durante la gestión de Néstor Kirchner, y otorga beneficios fiscales a las empresas de software que exportan. Este año, la normativa incluyó modificaciones para ayudar a las firmas más pequeñas a vender al exterior. 

Tras describir que a partir del sitio de venta on line se puede llegar a los pueblos con los productos y servicios a los precios que se obtienen en Buenos Aires -y que no se consiguen en las provincias- también destacó que el que hace ponchos en Tucumán o muebles en Lanús puede venderlos en todo el país.

Le dio el pie al presidente Mauricio Macri para que destacara el rol de los emprendedores en la Argentina, y de lo que "una idea puede provocar a partir de la generación de confianza", una palabra que se repetiría durante los siguientes minutos que le destinó a su discurso. El jefe de Estado se retrotrajo a los inicios de la plataforma y cómo, justamente, a partir de la confianza que vendedores y compradores generaron en sus relaciones comerciales, el sitio tomó la envergadura que muestra hoy.

En el último año a través de MercadoLibre se vendieron 153 millones de productos en los 19 países de la región en los que opera por u$s 7.600 millones. En el último balance presentado, la compañía mostró ingresos por u$s198 millones, y una valuación de mercado también superior a los u$s7.600 millones.

El jefe de Estado se refirió a la necesidad de democratizar los bienes y servicios a través de internet, a la que calificó como una herramienta fundamental cuando se quiere trabajar para combatir la pobreza. "Más de la mitad de los futuros nuevos empleos se producirán a través de nuevos emprendimientos", subrayó Macri.

En ese punto, el presidente pidió apoyo al Congreso para avanzar con la ley de emprendedores, que apunta a facilitar la creación de empresas, y de asegurar que aquellas buenas ideas tendrán en el Estado a un socio para llevarlas adelante.

"Tenemos que tener confianza en lo que somos capaces de hacer. MercadoLibre es la demostración de la potencia que tiene una idea y de generar confianza a partir de ella. Y eso se logra diciendo siempre la verdad", puntualizó.

"Mi sueño es que la Argentina vuelva a crecer y nunca más pare de crecer", finalizó el presidente, en un encuentro en el que se lo notó relajado, sin corbata, igual que Galperín.

Ingreso al negocio del crédito

Luego de que se realizara el anuncio oficial, Marina Díaz Ibarra, country manager de MercadoLibre Argentina, confirmó el ingreso de la compañía en el negocio de los créditos para las pyme que ofrecen sus productos y servicios a través de la plataforma.

"Estamos ofreciendo préstamos a una base de vendedores pyme con capacidad para crecer en su negocio, y que tienen restricciones para acceder al crédito, y que se realiza en otros países de la región, como México", detalló la ejecutiva.

"Se trata de créditos de bajo monto, que no superan los u$s10.000 y que se otorgan en períodos cortos, con tasas competitivas para fomentar la producción. El dinero proviene de fondos propios, que combinan deuda y equity", explicó, por su parte, Pedro Arntz, gerente financiero de la plataforma.

Tanto Díaz Ibarra como Arntz insistieron en facilitarle el acceso a dinero fresco a las pyme que venden a través de MercadoLibre. En ciertas oportunidades el trabajo de la compañía también consiste en facilitar la obtención de crédito a través de otras entidades financieras, como una forma de continuar lo que se hace desde la plataforma.

Hasta ahora, MercadoLibre ya otorgó créditos por u$s5 millones a los vendedores que operan en su sitio de venta on lien. El objetivo es que este nivel se incremente de manera exponencial donde el rol de la compañía será el de intermediar e impulsar que el dinero que obtengan las pyme sea reinvertido en el negocio.