iProfesionaliProfesional

Por la crisis en Brasil, Ford suspendió personal hasta fin de año y se agrava el parate en el sector

La medida afecta a unos 300 operarios de su planta de Buenos Aires, donde se redujo el plan de producción para el 2016 y ofrecen retiros voluntarios
17/08/2016 - 10:59hs
Por la crisis en Brasil, Ford suspendió personal hasta fin de año y se agrava el parate en el sector

El fantasma de las suspensiones recorre la Argentina. Luego de que las terminales en Córdoba redujeran los turnos de trabajo, Ford suspendió a una parte de su personal este martes hasta fin de año y ofreció retiros voluntarios en su planta de General Pacheco, al norte de Buenos Aires, por la caída de las ventas a Brasil. De ese modo, el parate en el sector automotor se extendió con más fuerza al principal cordón industrial del país.

El nuevo esquema de trabajo alcanzaría a unos 300 operarios de Ford, que cobrarán el 75% del salario bruto y quedarán afuera de la fábrica durante el 2016, ya que en este caso las suspensiones no son rotativas a diferencia de las aplicadas por el resto de las fabricantes, según informaron fuentes gremiales. La empresa, en tanto, informó la medida por medio de un documento interno al que tuvo acceso iProfesional en el que definió "suspender hasta fin de año al personal excedente a consecuencia del reajuste de capacidad (rebalanceo)".

El memo firmado por la gerencia de recursos humanos y los delegados del sindicato Smata, además se dispone un plan de retiros voluntarios "con el fin de posibilitar la salida de la empresa del personal que así lo desee, evitando de esta forma despidos no queridos". La medida apunta a achicar unos 90 puestos mediante indemnizaciones con "bonificaciones", uno de los mecanismos a los que recurrieron las automotrices para reducir costos laborales.

Al igual que la mayoría de sus competidores, la compañía de capitales estadounidenses alegó que la recesión en Brasil afectó sus niveles de actividad. La caída de un 50% en la producción y los despidos masivos en la industria carioca golpearon a las exportaciones de los autos "made in Argentina" y, en particular, a Ford que destina al país vecino el 80% de su producción nacional. Acá se fabrican la Ranger, el nuevo Focus y el Ford K.

Para compensar la menor demanda, la firma redujo su plan de producción. La semana pasada la planta de Pacheco paró desde el viernes hasta este lunes para rebalancear las líneas y bajar el volumen de 476 a 428 unidades diarias, una disminución del 10%. Es que ahora prevé fabricar 87 mil unidades este año y un volumen similar en 2017, por debajo de su capacidad instalada para producir 110 mil unidades. 

"Dependemos de Brasil y el mercado interno está planchado, pero hemos sobrevivido a varias crisis y creo que hemos llegado al piso", se mostraron optimistas fuentes de la compañía consultadas por este medio. Una de las principales preocupaciones del sector es el mercado de los autos usados, ya que el freno de las ventas en ese segmento inhibe las compras de los 0 KM. "Hay miedo de la gente a consumir", reconocieron desde la firma.

En rigor, el primer semestre cerró con un retroceso del 14% en la producción y un desplome del 32% en las exportaciones acumuladas en comparación con el mismo período del año pasado, según los datos de julio de ADEFA. El dato relevante es que en junio y julio las ventas externas cayeron 47 y 38% en relación al mismo mes del 2015, una situación que se reflejó en las decisiones que tomaron las empresas a la hora de poner un freno en la producción para evitar sobrestocks.

Luego de implementar paradas técnicas en verano y prolongar las vacaciones hasta febrero, las terminales de Córdoba incrementaron en forma progresiva la cantidad de días y sectores sin producir. En Volkswagen, a partir de la semana próxima, 300 trabajadores que no asistían los lunes a sus tareas tampoco lo harán los viernes. Son el doble de los operarios que estaban suspendidos en febrero y 24 días más de suspensiones. "La situación no mejora, no despega", advirtió la semana pasada el vocero de Smata Córdoba, Leonardo Almada. En tanto, los 1500 operarios de Fiat no trabajarían entre 2 y 3 días por quincena, también durante lo que resta del año, según informaron a este medio fuentes del sector.

En Buenos Aires, VW eliminó el tercer turno en abril en su planta de Pacheco y desde entonces mantiene suspendidos a 800 trabajadores en forma rotativa en un acuerdo con Smata, tal como lo había adelantado este medio. Pese a las expectativas oficiales, el clima recesivo se agravó en el rubro automotor durante el segundo semestre. En efecto, la decisión de Ford de aplicar suspensiones de carácter no rotativo generó ruido en la planta, donde temen que sean la antesala de futuros despidos o más retiros voluntarios. 

Temas relacionados