iProfesionaliProfesional

La tecnología que utiliza este sistema de pago es la Near Field Communication (NFC), presente desde hace algunos años en teléefonos móviles
17/08/2016 - 21:32hs

En algunos locales porteños de las cadenas Starbucks, Farmacity y Carrefour, los consumidores podrán abonar en las próximas semanas compras por menos de 500 pesos con una tarjeta de crédito con sólo acercarla a un lector Posnet, sin necesidad de entregársela al cajero junto al documento o de firmar un comprobante.

En el país ya hay 37 mil comercios con los equipos técnicos para realizar esta operación, lanzada este miércoles por la filial argentina de Mastercard.

Se trata de una tecnología de medios de transacción: el pago "sin contacto", que permite a los consumidores realizar sus compras de una manera más fácil, rápida y segura a través de "un toque", ya que sólo es necesario acercar la tarjeta al lector para realizar el abono en unos pocos segundos.

Mastercard Contactless, tal el nombre del producto, apunta a comercios que usan con mucha frecuencia efectivo y donde la velocidad de pago es clave.

Por ejemplo, kioskos o lugares de cercanía donde las compras se pagan usualmente al contado, por montos chicos o son sompras al paso.

El lanzamiento va en línea con el objetivo del Banco Central, que busca aumentar la cantidad de transacciones sin "cash".

A través de los acuerdos comerciales y las terminales provistas por la empresa First Data será posible utilizar la plataforma, en una etapa, en locales de comida rápida, como la cadena Starbucks, farmacias como la empresa Farmacity, estaciones de servicio, supermercados y estacionamientos.

Las primeras tarjetas serán emitidas por los bancos Itaú, Supervielle y de la Nación Argentina. La idea de Mastercard es que los otros casi 60 bancos con los cuales tiene acuerdos comerciales también se suban a la plataforma.

"Esta es la primera vez que se implementa este sistema de pago en la Argentina", dijo en una conferencia de prensa donde participó iProfesional Martín Lang, manager de Mastercard para la Argentina y Uruguay.

"Decidimos poner en funcionamiento nuestra plataforma de pago sin contacto porque tienen grandes ventajas. Por sus características, es ideal para comercios donde usualmente el efectivo es la moneda de pago, lo que nos permite dar un paso hacia adelante en favor de la bancarización de los individuos y de los comercios" agregó el ejecutivo.

"El contactless canibaliza el efectivo", aseguró Lang, quien no descartó que en el futuro se pueda extender el sistema a los celulares y los relojes inteligentes.

El límite de 500 pesos por transacción podría elevarse si el uso se masifica. En el mundo, este sistema copa la mayoría de las transacciones de unos 25 dólares promedio.

Entre los beneficios está el hecho de que el consumidor nunca se desprende del plástico, destacó Lang, quiene estimó que "habrá mucho interés" en esta tecnología, aunque admitió que "no habrá una rápida adopción" porque se trata de "cambios culturales y tecnológicos".

Los bancos emisores empezarán a ofrecer la tarjeta a clientes premium, quienes por experiencias en el extranjero conocen el sistema.

FuncionamientoPatricia Guarnes, gerenta general de la región América latina sur de First Data, la procesadora de pagos de la solución de Mastercard Contactless para la Argentina, explicó así el sistema en la misma conferencia de prensa:

La tecnología que utiliza este sistema de pago es la Near Field Communication (NFC), presente desde hace algunos años en teléefonos móviles de alta gama en la Argentina.

El comprador sólo tiene que acercar la tarjeta al lector Posnet, sin necesidad de deslizar la tarjeta por un lector de banda magnética o chip.

El chip y la antena que se encuentran embebidos en la tarjeta transmiten, de forma segura e inalámbrica, los detalles de ésta al lector de tarjetas "contactless" que se encuentra en el posnet del comercio.

Luego los detalles de la transacción utilizan la misma red de autorización en línea de pagos tradicionales y en pocos segundos el consumidor está listo para dejar el local.

LanzamientoLa presentación al mercado estará acompañado de una campaña de comunicación integral, compuesta por piezas gráficas, comunicación en punto de venta y digital.

Realizada por la agencia de publicidad McCann Argentina y bajo el concepto de "Paga en un toque con Mastercard", tiene como objetivo mostrar a los consumidores como se compra "sin contacto".

El 3 y el 4 de septiembre, se hará una acción comercial junto al Dot Baires Shopping donde los consumidores podrán experimentar en primera persona los beneficios del sistema.

Desde Itaú destacaron ante iProfesional que "cuando Mastercard propuso lanzar este sistema de pago en la Argentina, no dudamos en sumarnos. Creemos que este sistema aporta un valor agregado importante a la experiencia de compra, en cuanto a tiempo, facilidad y seguridad durante la transacción".

Los voceros recordaron que Itaú ya lo implementó en otros países de la región, en Chile por ejemplo. "Creemos que los beneficios de este sistema se van a poder replicar en el país y tendrán gran aceptación entre los consumidores", estimaron.

Itaú emitirá tarjetas con esta tecnología para aquellos clientes del producto Mastercard Black, tanto emisiones nuevas, renovaciones y para los que lo requieran, en este último caso sin ningún costo extra.

En una segunda etapa, ampliará la emisión a otros productos. "En la actualidad, 80% de las compras se hace en efectivo lo que representa una oportunidad enorme para esta solución, que creemos tendrá muy buena aceptación entre los consumidores argentinos", concluyeron desde este banco.

Contexto mundialEsta tecnología de Mastercard se encuentra hoy activa en más de 3 millones de comercios en 70 países del mundo.

A nivel global, se estima que unas 1.900 millones de tarjetas serán usadas para pagos sin contacto en el año 2018, según la consultora Juniper Research.

Unos 10 años luego de su arribo mundial, el número de cuentas únicas contactless se incrementó en un 70% año tras año, y el número de transacciones por cuenta activa creció un 23% anual.

Lang destacó el caso de Australia, donde el 80% de las transacciones son con esta plataforma sin contacto.

Mastercard ya ofrece este sistema en Chile, Brasil  y Colombia: en este último país además sirve para transporte público de pasajeros. 

Temas relacionados