iProfesional

Macri envió al Congreso la ley para crear una empresa en 24 horas

Fue una promesa de campaña. Ahora el Presidente confirmó que la iniciativa está lista y será ingresada para su tratamiento en el Parlamento
18/08/2016 - 15:40hs
Macri envió al Congreso la ley para crear una empresa en 24 horas

El presidente Mauricio Macri participó este jueves en Tecnópolis de un encuentro para emprendedores, en el cual anunció oficialmente el envío al Congreso de la ley diseñada para simplificar la creación de nuevas empresas en la Argentina.

Se trata de la Ley de Emprendedores y de Beneficio e Interés Colectivo (BIC), que busca promover la iniciativa empresaria y formas novedosas de asociación comercial.

El impulso de esta ley que simplifica la tramitación para crear nuevas empresas fue una de las promesas de campaña del ahora mandatario, sobre todo al segmento de este sector nucleado en la Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA), que estuvo involucrada en la elaboración del proyecto. 

En ese marco, este jueves Macri le habló a este grupo directamente desde el escenario de Tecnópolis: "Yo digo que en este país hay un gigantezco espíritu emprendedor. Tengo mi teoría respecto de porqué". 

El funcionario aseguró que este espíritu proviene del coraje de los inmigrantes que cruzaron el Atlántico para instalarse en distintos puntos del territorio argentino, de los cuales descienden estos empresarios locales. "Eso es lo que en algún lugar de todos nosotros está. Tenemos que aprovechar ese coraje, ese espíritu emprendedor que tenían nuestros padres y abuelos para potenciarlo", aseguró.

Macri tampoco perdió la oportunidad para "pasar factura" al enfoque con el que el anterior gobierno se acercó a los emprendedores: "Se acabaron las épocas en las cuales un Gobierno en vez de entender la importancia de estas cualidades e intentar potenciarlas, se transformó en un obstáculo, al no cumplir, trabar la inversión, las innovaciones, alterar las reglas de juego".

"Entendemos que no solo gobernar es cuidar, acompañar, escuchar. Gobernar es simplificar, facilitar no solo la vida del ciudadano común, sino también ir más allá y generar instrumentos", continuó el mandatario.

"Emprender hoy se ha ligado mucho a lo tecnológico, pero no es solamente eso. Es una actitud frente a la vida. Es una forma de decir se puede", cerró, en el acto que se llevó a cabo en la Nave de la Ciencia del predio ubicado en la localidad de Villa Martelli, partido bonaerense de Vicente López.

¿De qué se trata? Entre otros puntos destacados, el proyecto contempla la posibilidad de crear empresas en 24 horas y establecer nuevas figuras societarias -Sociedad por Acciones Simplificada (SAS)- que faciliten el trámite para la puesta en marcha de los emprendimientos.

Asimismo, otorgará beneficios fiscales a las entidades denominadas "Instituciones de Capital Emprendedor", así como la opción de "crowdfunding público", con supervisión de la Comisión Nacional de Valores.

El secretario de Emprendedores y Pymes, Mariano Mayer, lo explicó en Tecnópolis: "El paquete normativo tiene dos leyes. Una de la ley de emprendedores, que facilita la creación de empresas por un tipo nuevo de Sociedad por Acciones Simplificada -que es la que se puede constituir en Internet en un día- que permite su inscripción en AFIP en 24 horas y con el Banco Central hemos trabajado para que se pueda abrir también la cuenta bancaria" de la compañía.

La otra ley tiene que ver con las Sociedades de Beneficio e Interés Colectivo, que son aquellas "startup" que no solo tienen en cuenta el beneficio económico sino también el ambiental y el social. 

Temas relacionados