iProfesional

En septiembre el Citi dará a conocer el ganador. La operación se haría en u$s250 millones. Sus sucursales podrían pasar a ser Macro Selecta 
18/08/2016 - 14:00hs

Galicia y Macro son los dos bancos que habrían quedado en la recta final para quedarse con la cartera minorista del Citi, pero este último sería el que pica en punta, en un deal que podría cerrarse en u$s 250 millones.

La idea que se baraja es que queden las sucursales del Citi pero con el cartel de Macro Selecta, y que esas sucursales se encarguen de los clientes del Citi. Eso es, al menos, lo que corre por los pasillos.

Lo que quieren desde el área de M&A en los headquarters del Citi, en Nueva York, es privilegiar a quien presente la mejor oferta por el tema de los empleados, por eso Macro está liderando.

"Los empleados seríamos los más afectados si pasamos a un banco como Galicia, donde se superponen muchas sucursales, aunque lo mismo hubiera pasado con el Santander o el BBVA Francés", revelan puertas adentro.

Los Citigold serían los primeros en ser seducidos por otros bancos, "pero hay que ver, porque si le presentan la alternativa de seguir en la misma sucursal con Macro Selecta quizás no se van, porque siguen los mismos oficiales de sucursales, los gerentes. Lo ideal es que el cliente no tenga que ir a una sucursal que desconoce eso en la parte de atención. Después, en la parte de Producto, van a tener que salir con algo que beneficie a esos clientes", especulan los empleados, a la expectativa de los resultados.

Además, el personal comenta que no se dejó de vender: se sigue vendiendo. El cliente sigue confiando en el banco sabiendo que hace siete meses saben que lo venden, pero los competidores seguro harán promos fuertes, como el ICBC, que les da préstamos a tasa cero por dos sueldos si pasan su cuenta sueldo, cuando al resto de los bancos les dan un solo sueldo si pasan su pay roll.

Entre los citibankers, el indicio en los pasillos es que ganó Macro: de diez empleados, seis están contentos y cuatro a la expectativa: "Hay que ver si abren los retiros voluntarios", se pregunta el personal. Dicen que a principios de marzo o abril del 2017 recién se empezará a operar como tal, una vez que el Banco Central apruebe la operación.

Comafi va por el Deutsche

El otro en venta es la filial argentina del Deutsche Bank que, con 130 años, es el banco extranjero de mayor antigüedad en el mercado local. Todos apuntan al Comafi como el ganador, en un deal que podría estar en torno a los u$s 45 millones por el negocio de custodia, de comercio exterior y de trading.

El negocio de tesorería lo venden porque la regulación alemana no permite tener más libros de trading fuera de Nueva York y Londres. Una de las premisas es que el comprador sea una alternativa viable para los 100 empleados actuales.

El gigante alemán no se irá del todo del país, ya que se quedará con una oficina de representación, que podría ser liderada por el actual Chief Country Officer, Sebastián Reynal, en caso de que decida quedarse, ya que también tiene la opción de irse a las oficinas de Nueva York del Deutsche.

Acá, el gigante alemán se quedará con el negocio de emisión de deuda de Gobierno, de provincias y de grandes empresas; también con bonos, emisión de acciones, M&A y préstamos cross border.

En rigor, aún tienen seis mandatos de bonos, incluido el del gobierno argentino, donde fueron a parar varios ex ‘Deutscheros‘, como el subsecretario de Financiamiento, Santiago Bausili (fue director de Deutsche en Argentina desde 2013 hasta este año); el secretario de Finanzas, Luis ‘Toto‘ Caputo (presidente del Deutsche en Argentina entre 2003 y 2008); y Matías Tamburini, director general de Operaciones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses, que fue director del Deutsche desde 2007 hasta este año.

El gigante alemán se quedará con una oficina local al igual que Goldman, UBS, Morgan Stanley y Credit Suisse, que mantienen una representación, donde a lo sumo hay cinco personas, para no pagar el costo político de dejar el país.

En octubre pasado, según El Cronista, el banco tomó la decisión de salirse de los negocios regulados en Perú, Chile, México y Argentina, para reducir la complejidad de tener que cumplir la exigencia de capital mínimo para operar y pedidos de información del BCRA.

A mediados del mes próximo el Citi dará a conocer el ganador. La operación se haría en u$s 250 millones. Sucursales del Citi podrían pasar a ser Macro Selecta

Temas relacionados