iProfesionaliProfesional

La Fiscalía del país vecino investiga el presunto cohecho a ex autoridades argentinas mientras que Sebastián Piñera ejercía como director de la aerolínea
18/08/2016 - 14:45hs

"Le he manifestado al fiscal mi plena disposición para colaborar a esclarecer todos los hechos, porque aquí lo que yo hice es absolutamente legal y legítimo". Estas fueron las últimas palabras del ex presidente chileno Sebastián Piñera sobre la investigación por presuntas coimas de la empresa LAN en Argentina en 2006.

El caso se conoció en Chile en 2010 cuando Jorge Burgos, siendo diputado, solicitó a la Fiscalía que se investigara una serie de antecedentes entregados por la prensa argentina que revelaban supuestos pagos por más de u$s1 millón de parte de LAN a Manuel Vázquez, uno de los asesores más cercanos del ex secretario de Transporte de Néstor Kirchner, Ricardo Jaime.

Éste último fue uno de los hombres clave para aprobar el funcionamiento de la aerolínea en ese país a partir del 15 de agosto de 2006, año en el que Piñera ejercía como miembro del directorio de dicha compañía, informó La Tercera de Chile.

"El asesor de Jaime facturó 1.150.000 dólares a una empresa perteneciente al grupo LAN Airlines por supuestos servicios de consultoría para realizar un estudio de todas las rutas aéreas de la República Argentina'", indicó un matutino argentino.

Mientras que otro acotó: "La empresa aérea chilena le dio ese dinero a Manuel Vázquez. Dijo que lo contrató para que lo asesore en materia de tráfico aéreo. Los giros fueron entre el 2006 y el 2007, después de que el ex secretario de Transporte la autorizó a volar".

Sin embargo, a pesar de que el Ministerio Público inició una investigación al respecto, la causa se mantuvo cerrada hasta 2014 cuando se reabrió a raíz de un informe elaborado por la OCDE.

En ese marco, los fiscales José Morales y Andrés Montes reactivaron las indagatorias y le tomaron declaración a Piñera en calidad de testigo, donde habría descartado cualquier vínculo con las supuestas irregularidades.

La causa volvió a la palestra en los últimos días tras la denuncia interpuesta por la venezolana residente en Argentina, Gledys Cadenas.

Según el documento que publicó T13, luego de que LAN informara del pago de una multa por u$s21,5 millones ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos -país que también investigaba el pago de supuestas coimas a entonces autoridades trasandinas- Cadenas presentó una demanda civil contra LAN Argentina, "debido a que le habrían cobrado en reiteradas oportunidades un mismo pasaje y le habrían perdido su equipaje".

La denuncia de la ciudadana venezolana recogida por el fiscal argentino Ramiro González, apuntaba no sólo a Ricardo Jaime, Julio de Vido (ex ministro de Planificación trasandino) y Manuel Vázquez, sino que también a Ignacio Cueto (CEO de Latam Airlines) y al ex presidente chileno.

El recurso sostiene que Piñera (quien es identificado en el documento como Piñeira) "habría sido quien autorizó el pago de coimas a Ricardo Jaime y a su socio Manuel Vázquez" y que se habría reunido en 2005 con Néstor Kirchner.

Inmediatamente el ex mandatario del país vecino rechazó el hecho argumentando que "esta denuncia o es muy irresponsable o es muy malintencionada, porque por el solo hecho que sea accionista de LAN como lo dice la denuncia, me asigna responsabilidades que no tengo".

Además, Piñera aseguró que "participé el año 2005 en una reunión en que el presidente de Argentina nos recibió en la Casa Rosada, en forma pública, y en la cual también estaba el secretario de transporte de Argentina de la época".

Sin embargo, según consignó El Mercurio, en su declaración otorgada en 2014 ante la Fiscalía en calidad de testigo, el ex jefe de Estado manifestó que en marzo de 2005 se reunió en Argentina con los secretarios de Transportes y de Aviación, Ricardo Jaime y Ricardo Cirielli.

"En esa reunión planteamos nuestra tesis, y al final de la reunión, los secretarios nos dijeron que continuáramos la reunión en la Casa Rosada con el Presidente Kirchner", sostuvo el ex gobernante.

En este contexto y en medio de cuestionamientos, Piñera aseguró que se puso a disposición del fiscal Andrés Montes para colaborar en la investigación.

"Es un hecho que es tan claro y transparente, que yo le he pedido hoy día al fiscal Andrés Montes y le he manifestado mi plena disposición para colaborar a esclarecer todos los hechos, porque aquí lo que yo hice es absolutamente legal y legítimo", afirmó.

Temas relacionados