iProfesionaliProfesional

La Corte retó al Congreso y pidió que designen a un defensor del Pueblo

En el mismo fallo donde la Corte frenó el tarifazo para hogares reclamó a los legisladores que elijan un representante para ese cargo vacante hace 7 años
18/08/2016 - 17:30hs
La Corte retó al Congreso y pidió que designen a un defensor del Pueblo

El fallo de la Corte Suprema que frenó el aumento de gas para usuarios residenciales incluyó también una importante crítica contra los representantes del Legislativo.

Los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda coincidieron en señalar la necesidad de que el Congreso designe de una vez un representante para la Defensoría del Pueblo, un puesto vacante desde hace siete años.

Esa oficina se encuentra vacía desde 2009, cuando su titular, Eduardo Mondino, decidió renunciar al puesto para presentarse como candidato a senador nacional por la provincia de Córdoba.

Luego, en diciembre de 2013, quedó en un virtual estado de acefalía, ya que caducó el mandato del defensor adjunto, Anselmo Stella.

Según establece la Ley 24.284, el Defensor del Pueblo es el encargado de "proteger los derechos e intereses de los individuos y la comunidad frente a los actos, hechos y omisiones de la administración pública nacional".

La norma establece que el candidato debe ser elegido por una comisión bicameral permanente formada a tal fin con siete senadores y siete diputados. Luego, el postulante debe ser aprobado por dos tercios de las dos cámaras.